Hemos iniciado este medio de comunicación para ir contándoles y mostrándoles lo que vamos escuchando, conversando y realizando con las personas, familias y comunidades del Borde Costero de Cardenal Caro. Quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias para ir optimizando nuestro trabajo...
tan solo esperamos que nos ayudes a mirar

¿Quiénes Somos?

El Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu - CEDESUS, corresponde a una Organización de Interés Público, del tipo Organización Funcional, regida por la Ley Nº 19.418, Sobre Juntas de Vecinos y Demás Organizaciones Comunitarias, del Ministerio del Interior; Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

Su persona jurídica fue otorgada por la Ilustre Municipalidad de Pichilemu, un día 01 de Marzo del año 2002, con Nº de Registro 220. Por ella han circulado un conjunto de personas, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, correspondientes a pescadores artesanales, dirigentes de la pesca artesanal, profesionales y técnicos, vecinas y vecinos de Pichilemu, que compatibilizaron con nuestro que hacer y asumieron el compromiso de sacar adelante nuestro trabajo, la mayoría de las veces ad honorem. En otras ha sido la fuente de trabajo para la ejecución de una serie de proyectos de carácter local, provincial, regional, nacional e internacional.

En el CEDESUS, es aplicable la sentencia de que actuamos localmente, pensando globalmente. Para tal efecto se ha asociado con organizaciones sociales, instituciones de investigación, empresas y ONGs tanto de la Región, de otras regiones del país, así como de otros países latinoamericanos y europeos.




Nuestro equipo de trabajo


                                Vilma Leiva Huanca


Directora de CEDESUS. De formación académica Ingeniera en Agronomía y Técnico Universitario en Producción Agrícola de la Universidad Católica de Chile, granerina. Diseñadora de Permacultura de la Asociación Gaia, del Instituto Argentino de Permacultura. Socia fundadora del CEDESUS. Su formación y sensibilidad social, la han acercado a trabajar con las familias en las zonas rurales, particularmente con las mujeres, propiciando soluciones permaculturales, promoviendo el emprendimiento y la asociatividad. 
Temas de Interés: Tecnologías Alternativas, Agroecologia, Bioconstruccion, medio ambiente, trabajo comunitario, identidad y territorio, y economía solidaria.




                                                     Cadudzzi Salas Vera

Emprendedor Social, miembro de la Asociación Internacional de Emprendedores Sociales Ashoka, Fellow Ashoka desde 1999.  Ha venido impulsando iniciativas orientadas al desarrollo sostenible de la pesca artesanal en Chile, a partir de su experiencia en el Programa Servicio País en 1997. Es miembro de la Red Iberoamericana de Comunidades Pesqueras por el Desarrollo Sostenible – RECOPADES.  Gestor Costero, miembro de la Red Latinoamericana de Manejo Costero Integrado y miembro de la Red Latinoamericana de Sociedades Costeras Responsables. 

Con capacidades para la aplicación de un enfoque ecosistémico en la conservación y desarrollo de la región costera de América Latina con competencias en el análisis de cambios al largo plazo en la condición y uso de los ecosistemas costeros; análisis de estructuras y procesos de gobernanza; facilitación, mediación, participación y educación pública; liderazgo y diseño estratégico. 

Es socio fundador del CEDESUS..


                                         Francisco Araos Leiva
Antropólogo Social de la Universidad de Chile, rancaguino. Dr.© Ambiente y Sociedad de la Universidad de Campinas (UNICAMP), Brasil. Integra desde el año 2005 el CEDESUS. Se ha dedicado a los estudios socio-ambientales especializándose en: conservación de la biodiversidad marina, pesca artesanal, recursos de uso común, conflictos ambientales y gobernanza ambiental. Forma parte de la Red Iberoamericana de Investigación en Ambiente y Sociedad, de los Grupos de Investigación en Conflictos Sociales por Recursos Naturales y Gestión y Conservación de Recursos de Uso Común, ambos del Núcleo de Estudios e Investigaciones Ambientales de la Universidad de Campinas, Brasil. Becario Programa Becas Chile, CONICYT.


                                                      Cristian Salinas Herrera
Socioeconomista con mención en desarrollo local de la Universidad de Valparaíso. Integrante de la primera generación de dicha carrera, ha ejercido su profesión vinculándose con los temas de emprendimiento, participación ciudadana, medioambiente y economía solidaria. Diplomado en Diseño de Proyectos por la Universidad de León, España.  Marchiguano y humanista. Fundador y actual presidente del Club Alianza Deportiva de Marchigüe y director de la revista comunitaria Punto Crítico de Marchigüe. Vinculado al CEDESUS desde el año 2012.



                                                     Carla García
Bióloga en Gestión de Recursos Naturales, residente en Pichilemu desde 1996, nacida en Temuco. Con experiencia en Planificación y Ordenamiento Territorial en el sector público, actualmente trabajando en el área académica en la comuna de Pichilemu. Par experto ECBI (Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación) del Colegio Charly´s School. Vinculada al Cedesus desde 2012, principalmente relacionada a proyectos medioambientales.


                                          
Edith Vargas
Secretaria, presta apoyo administrativo en la Organización, asiste a dirigentes de instituciones sociales de CEDESUS, apoyo en la gestión y ejecución de distintos proyectos ejecutados por CEDESUS. Estudiante 2º año de la carrera Técnico en Administración General Instituto Profesional IPG. Pichilemina, vinculada al CEDESUS desde el 2009.







                                                   
Vivian Saez
Antropóloga de la Universidad Austral de Chile. Se está especializando en diplomados de gestión socioambiental y cohesión territorial para el desarrollo. Se vincula desde el año 2009 a CEDESUS. Reside actualmente en la localidad costera de La Boca, Comuna de Navidad. Su experiencia laboral ha estado vinculada a la evaluación, ejecución y seguimiento de programas y proyectos sociambientales, de emprendimiento productivo, desarrollo social, cultural y comunitario en comunidades rurales de la Comuna de Navidad y territorios aledaños. Así también ha participado en el desarrollo de proyectos orientados a la planificación territorial en la zona costera regional y la participación ciudadana vinculada a estos procesos



Oscar Rojas Connell
Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Documentalista. Es rancagüino, nacido en Coya. Ha realizado estudios en Literatura y en el último tiempo  se ha desempeñado en actividades de docencia en la Educación Superior. Se incorpora al CEDESUS desde el año 2005, donde ha realizado Periodismo, Documentales, Etnografías Visuales, Fotografías y Talleres, junto a las asesorías de la productora Collofe Creativa, nacida en Pichilemu. También se incorpora al Canal 3 Comunitario de la misma ciudad y ha trabajado en medios de comunicación escritos y radiales.

Patricia Cuyul
Actriz,  Licenciada en Artes Escénicas, se especializa en seminarios de actuación y performance durante dos años becada por el Centro de Investigación Teatral La Memoria de Alfredo Castro, por  6 años es docente titular de Teatro Camino, de Héctor Noguera.
Luego de un paso por su ciudad natal, Puerto Montt, haciéndose parte de la Agrupación de Actores de la ciudad, conforma en Pichilemu el Centro de las Artes Escénicas. Ha desarrollado la Formación Artística para distintas disciplinas y grupos de personas; ha participado en obras con fuerte contenido social y ha promovido su cultura originaria en el grupo Aukin Teatro.

Carlos O’bryan
Profesor en Educación Física, con especialidad en Motrosidad. Fotógrafo autodidacta profesionalisado.  Vinculado al CEDESUS desde el  año 2010.




Lia Lazo
Medioambientalista, residente de Pichilemu, desde 2002, líder local de amplio reconocimiento ciudadano por su incansable labor de educadora y defensora del medioambiente. Se ha vinculado al CEDESUS desde el año 2008.


Deisy Cona