Hemos iniciado este medio de comunicación para ir contándoles y mostrándoles lo que vamos escuchando, conversando y realizando con las personas, familias y comunidades del Borde Costero de Cardenal Caro. Quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias para ir optimizando nuestro trabajo...
tan solo esperamos que nos ayudes a mirar

viernes, 7 de junio de 2013

Red Ambiental de Pichilemu lanza campaña “La Basura en su Lugar” dirigida a la comunidad local y visitantes

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente celebrado en Pichilemu junto a la Seremi regional del ramo, con una Feria y Seminario Temático; se dio inicio a la iniciativa que busca concientizar a la población local y a los miles de visitantes del principal balneario de O’Higgins.     
Por Oscar Rojas Connell
                                                                                                                                                                     Periodista

Lanzamiento de la Campaña "La Basura en su Lugar", durante las celebraciones del Día Mundial del Ambiente
Pichilemu es una comuna que tiene un poco más de 15 mil habitantes según el cuestionado último Censo, lo que solo en temporada de verano sube a más de 100 mil personas, que son los visitantes que llegan hasta el principal balneario de la región de O’Higgins, lo que trae consigo enormes problemas ambientales, como el tema del agua, el alcantarillado y los desechos domiciliarios. Es por eso que distintas organizaciones sociales (ver recuadro) se unieron en la Red Ambiental de Pichilemu Joseph Rubau (RAP) el 2012, la que ya generó su primera campaña “La Basura en su Lugar”, para concientizar a la comunidad local y a los visitantes sobre los cientos de toneladas de desechos que se generan en las temporadas turísticas altas. 

Esta iniciativa se inauguró en el marco de la II Feria y Seminario Ambiental que organizó esta red en conjunto con la Seremi del ramo de O’Higgins, con el motivo de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, realizado en el Centro Cultural Ross. En su mayoría fueron los más pequeños de Pichilemu que con sus colegios y jardines infantiles llegaron a la actividad para aprender sobre tecnologías alternativas; reciclaje y reducción de material tóxico; artesanía en reutilización de elementos como el vidrio y el plástico; Bio y Eco construcción, entre otras. La primera acción de la campaña fue entregar bolsas ecológicas al público asistente para que las puedan reemplazar por las de plástico y reduzcan su uso.


El Seremi del Medio Ambiente de O’Higgins, Felipe Avendaño valoró la iniciativa que espera llegar a todos las personas que visitan Pichilemu y que en su mayoría son de la región de O’Higgins, Metropolitana y extranjeros, hacemos el llamado a toda la comunidad que se haga parte de esta campaña que apoya uno de los ejes estratégicos de la comuna con su visión turística, esta semana se celebró el ceremonial de Surf y tendremos las clásicas explosiones demográficas en septiembre y en el verano con miles de turistas que esperamos que ayuden a cuidar Pichilemu”, afirmó.
           
La Feria Ambiental que espera instaurarse como una de las actividades anuales de la RAP, contó también con la presencia del Hogar de Ancianos Enrique Padros, del Hospital Comunitario de Pichilemu que presentó un Mapa Epidemiológico de la comuna, de Conaf que regaló árboles a los más de 100 niños que participaron y del Servicio Nacional de Pesca, el director regional de este último, Rodrigo Riquelme aseguró que “creo que se han dado muchos pasos en la conciencia ambiental de la gente, en el empoderamiento de la comunidad en temas ambientales, en esta misma feria son todas personas de la comunidad y no de instituciones, es un despertar de Pichilemu sobre el cuidado del medio ambiente”

Un miembro de la Red, el Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu es quien está ejecutando un Fondo de Protección Ambiental, lo que permitió organizar este evento, su presidente, Cadudzzi Salas, aseveró en torno a la campaña de la basura que “el enfoque del turismo no se hace cargo de las externalidades negativas que su actividad conlleva, no solo necesitamos de los turistas que vengan a disfrutar de los atractivos naturales de esta zona, necesitamos de que sean conscientes de que se resguarde y cuide este Medio Ambiente, para poder así, dar garantías que se lo entregaremos a las nuevas generaciones en las óptimas condiciones en las que las encontramos hoy”.

Seminario Ambiental
           
El objetivo se dio por cumplido satisfactoriamente, en cuanto a los temas tratados en el Seminario de este evento, al que asistieron unas 50 personas, entre participantes de la RAP, público general, vecinos de la comuna y estudiantes. Todo partió con una introducción que dejó en claro la visión y misión de la red, orientadas al resguardo del Patrimonio Cultural y Natural de Pichilemu y que este grupo lleva el nombre de Joseph Rubau, un ciudadano español que fue asesinado en su casa de Playa Hermosa el 2009, crimen que la justicia todavía no determina culpables, por lo que en su memoria las organizaciones sociales determinaron destacarlo como un hombre que estuvo preocupado por la calidad de vida y el Medio Ambiente de la comuna.

Luego, las presentaciones la continuó el seremi Felipe Avendaño, con el tema “Gestión Ambiental de Residuos Sólidos”, para dar paso a Celeste Kroeger quien trabaja en la Red Nacional Científicos de la Basura, la profesional expuso “La basura  en nuestras costas: Realidad actual y efectos en la vida marina”. Sobre este tema Kroeger aseguró que “entre los trabajos que hemos realizado van dos muestreos nacionales de la basura en las playas (donde participó Pichilemu con el apoyo del Liceo Agustín Ross), y los resultados arrojan un incremento de la cantidad de basura por metro cuadrado, lo que es preocupante”. La bióloga Marina comentó que este ejercicio se repetirá en el 2016 por lo que dejó el desafío de encontrar a las playas más limpias de Chile, luego de todo el trabajo que redes como la de Pichilemu, emprendan en el país.

El seminario lo complementó, la Agrupación por la Promoción de Cultura Medio Ambiental, APROMA, que es una organización social sin fines de lucro que trabaja el reciclaje de botellas plásticas en Rancagua y fue un ejemplo concreto de cómo desde lo social se puede trabajar para ayudar al cuidado del Medio Ambiente, ya que llevan 8 años en ejercicio y por año retiran de circulación 60 toneladas de material. Una de sus representantes, Nancy Pizarro, dijo quePichilemu está dando un gran ejemplo por la cantidad de organizaciones sociales que participan de estos eventos. Y por otro lado nos enorgullece mucho lo que hacemos, porque de esa manera sí estamos ayudando, si varias organizaciones hiciéramos lo mismo el impacto sería grande”, pues además han generado más de 140 productos de artesanía fina en plástico, a ellas se les puede ubicar en APROMA 

Finalmente, la encargada de la Unidad de Educación de la Seremi del Medio Ambiente de O’Higgins, Gianinna Miranda dio a conocer los alcances del Fondo de Protección Ambiental que tiene distintos cierres de plazo de postulación dependiendo de la línea en que se postula, pero van desde el 25 de este mes hasta el 1 de agosto, y la convocatoria ya se encuentra abierta desde el 30 de mayo. Las bases y la información se puede encontrar en la página web del Ministerio del MedioAmbiente


PARA ACCEDER A PRESENTACIONES PULSE AQUI


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios nos permitirán conversar públicamente con quienes estan compartiendo nuestro que hacer y optimizar nuestro trabajo