Hemos iniciado este medio de comunicación para ir contándoles y mostrándoles lo que vamos escuchando, conversando y realizando con las personas, familias y comunidades del Borde Costero de Cardenal Caro. Quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias para ir optimizando nuestro trabajo...
tan solo esperamos que nos ayudes a mirar

martes, 4 de junio de 2013

Día Mundial del Medio Ambiente se celebra en Pichilemu con Feria y Seminario

Este miércoles 5 de junio la Red Ambiental de Pichilemu y la Seremi de Medio Ambiente de O’Higgins, presentarán una actividad con muestras de tecnologías alternativas y exposiciones sobre la problemática, políticas públicas y soluciones ante el tratamiento de la basura.
Por Oscar Rojas Connell
Periodista

El próximo miércoles 5 de junio, se celebrará en el Centro Cultural Ross de Pichilemu, El Día Mundial del Medio Ambiente. Evento organizado por la Red Ambiental de la capital de la provincia de Cardenal Caro y la Seremi del área de la región de O’Higgins; el que contará con la exposición sobre estrategias y acciones que promueven el cuidado del ambiente y además de distintas ponencias que velarán por dar cuenta de la problemática de la basura, las políticas públicas que se desarrollan, eventuales soluciones y fondos del Estado que canalizan iniciativas que van en esta dirección..

Ollas brujas, secadores y cocinas solares, lombrices que abonan la tierra, construcción con botellas plásticas y en barro; son algunas de las técnicas que distintas organizaciones sociales de Pichilemu y Navidad presentarán a la comunidad. El evento, que comienza a las 9:30 horas con la inscripción del público y expositores, tendrá la presencia de la Red Nacional de Investigadores Escolares: “Científicos de la Basura” con sus estudios sobre la contaminación de las playas y a la “Agrupación por la Promoción de la Cultura Medio Ambiental” de Rancagua, Aproma, con su trabajo en reciclaje.

A estas experiencias se sumará la visión desde el Estado con la exposición sobre “Gestión Integral de Residuos Sólidos”, a cargo del Seremi del Medio Ambiente, Felipe Avendaño Pérez. Además de una ponencia sobre los Fondo de Protección Ambiental, FPA 2014, como una oportunidad para acceder al financiamiento de acciones de la comunidad, orientadas a la protección o reparación del medio ambiente, la que estará a cargo de  Giannina Miranda, encargada del área en la institucionalidad gubernamental de O’Higgins.

Finalmente, el evento se sellará con el lanzamiento de la campaña “La Basura en su Lugar” con el objetivo de sensibilizar, informar y acompañar a los pichileminos, pero principlamente, a los más de 100.000 visitantes que tiene al año este balneario y que posee grandes atractivos turísticos y que se desarrolla rápidamente en el sector inmobiliario, por ello la importancia de que la ciudadanía tenga herramientas para enfrentar realidades y problemáticas que se derivan como efectos del Cambio Climático. 



PROGRAMA SEMINARIO

LA BASURA EN EL BORDE COSTERO: ¿UN PROBLEMA O UNA OPORTUNIDAD?
05 de Junio del 2013- Centro Cultural Agustín Ross
Pichilemu
09:00 – 09:30
Acreditación
09:30 – 10:00
Bienvenida y saludos autoridades invitadas. Seremi Medio Ambiente Región de O’Higgins, Felipe Avendaño.

Introducción al Seminario y Objetivos.
10:00 – 10:20
“Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos”. Sr. Felipe Avendaño Pérez, Seremi MMA. Región de O’Higgins
10:20 – 10:30
Ronda de Preguntas.
10:30 – 10:50
“Contaminación en la playas; estudios, resultados y posibles soluciones” Srta. Celeste Kroeger C., Red Nacional de Científicos Escolares, “Científicos de la Basura” U. Católica del Norte.
10:50 – 11:00
Ronda de Preguntas.
11:00 – 11:20
APROMA, Agrupación por la Promoción de Cultura Medio Ambiental, cuentan su experiencia como recicladores de plástico en Rancagua.
11:20 – 11:30
Ronda de Preguntas.
11:30 – 11:50
“Fondo de Protección Ambiental; una oportunidad para acceder al financiamiento de acciones orientadas a la protección o reparación del medio ambiente”
Stra. Giannina Miranda Encargada Fondo Protección Ambiental Región de O,Higgins
11:50 – 12:00
Ronda de Preguntas
12:0 – 12:15              
Lanzamiento Campaña “La Basura en su Lugar” Red Ambiental de Pichilemu.
Presentación Musical, a cargo de la Agrupación La Ola Cultural.

Feria Ambiental 
espacio central Centro Cultural Agustín Ross
Expositores
  1. Comité Ecológico y Adelanto de Pichilemu- Lombricultura y reciclaje
  1. Agrupación “La Ola Cultural”- Reciclaje artístico-Lombricultura
  1. Junta de Vecinos Playa Hermosa – Mosaico, reciclaje y huerta vertical.
  1. Permacultores, Biorregion del Secano.- Bioconstruccion con ecoladrillos
  1. Brigada Ecológica Promaucae-  Artesanías en concha, telas, juguetes con desechos
  1. Asociación Ecológica Intillapu- Tecnologías Apropiadas de Bajo Costo.
  1. Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu- Tecnologías Apropiadas, Cambio Climático
  1. Junta de Vecinos Pichilemu Centro- Tejidos hechos con tabs, de latas de bebidas y cervezas
  1. CONAF
  1. Seremi de Medio Ambiente Región del Libertador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios nos permitirán conversar públicamente con quienes estan compartiendo nuestro que hacer y optimizar nuestro trabajo