Hemos iniciado este medio de comunicación para ir contándoles y mostrándoles lo que vamos escuchando, conversando y realizando con las personas, familias y comunidades del Borde Costero de Cardenal Caro. Quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias para ir optimizando nuestro trabajo...
tan solo esperamos que nos ayudes a mirar

martes, 18 de junio de 2013

Catálogo de Tecnologías Socioambientales: un aporte a la adaptación al cambio climático desde lo local.

Este catálogo presenta una variada gama de artefactos mejorados a leña y soluciones solares. Vilma Leiva Huanca (CEDESUS) fue invitada a participar como coautora de esta publicación.



Se trata de tecnologías socialmente apropiadas que reemplazan equipamientos altamente 
contaminantes y demandantes de leña, como el fogón abierto tradicional, por otros más eficientes o basados en el uso de la energía limpia y gratuita del sol. Su aplicación permite disminuir la presión sobre los ecosistemas forestales y, a la vez, reducir las emisiones de  gases contaminantes y de dióxido de carbono, con lo cual se evitan daños a la salud y el llamado efecto invernadero.

Las tecnologías expuestas han sido validadas y están siendo usadas por muchas familias rurales, gracias a la ejecución de proyectos comunitarios apoyados por el Programa PNUD-UE para Combatir la Desertificación.

La experiencia desarrollada ha demostrado las ventajas de las soluciones energéticas y ha 
hecho ver también la necesidad de replicarlas a una escala más amplia, para lo cual, además del interés y compromiso de las comunidades rurales y sus organizaciones, se requiere el apoyo de los municipios, las instituciones públicas sectoriales, las ONG y las empresas privadas, entre otros actores.

Este catálogo es una invitación abierta a colaborar en función de iniciativas orientadas a promover soluciones energéticas que mejoren la calidad de vida de las familias rurales y contribuyan a la lucha contra la desertificación.

PARA BAJAR PULSE

Tecnologías Socioambientales




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios nos permitirán conversar públicamente con quienes estan compartiendo nuestro que hacer y optimizar nuestro trabajo