Hemos iniciado este medio de comunicación para ir contándoles y mostrándoles lo que vamos escuchando, conversando y realizando con las personas, familias y comunidades del Borde Costero de Cardenal Caro. Quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias para ir optimizando nuestro trabajo...
tan solo esperamos que nos ayudes a mirar

miércoles, 19 de junio de 2013

Es tiempo de TRAFKINTÜ en Pichilemu

Sosteniendo el interés en mantener estas actividades como una herramienta de comunicación e intercambio entre organizaciones y personas, fundamentalmente mujeres, que se juntan a compartir saberes  semillas y afectos, el Programa Conjunto PNUD-UE Contra la Desertificación, organiza y facilita la realización de esta actividad que surgiera el año 2012, donde participaron mujeres mapuches y campesinas especialistas en el cuidado y resguardo de las semillas, de la Asociación de Mujeres Rurales e indígenas Hueichafe Domo, de la región de la Araucanía, Curadoras de Semillas y Anamuri, apoyadas por la ONG CET Sur. Y de las organizaciones locales el Taller Laboral de Pañul, Sindicato de Mujeres Algueras de Pichilemu, Mujeres por la Sal de Barrancas, Junta de Vecinos de Playa Hermosa, Junta de Vecinos de La Villa y Junta de Vecinos de Barrancas, junto con Regantes de Rapel de Navidad, dirigentes de La Aguda de Navidad, Intillapu, apoyados por CEDESUS -Pichilemu.



Como parte de lo vivido el año pasado, se puede afirmar que a través del Trafkintü se impulsa e incentiva a cuidar nuestra naturaleza, la tierra, el agua, las semillas que se deben proteger para el futuro. 

Trafkintü es una instancia para hacer amigos, establecer una amistad, conversar, conocer como se cultiva cada planta, la invitación es a conocer lo que se tiene e intercambiar porque se necesita, porque se va a cultivar, se va a usar, no tiene un valor de mercado, para las curadoras de semillas las plantas no se intercambian con cualquier persona, sino con aquella persona que tiene una habilidad para cuidar de esa semilla y tiene una intención real de querer hacerlo.

La práctica del Trafkintü es un proceso de intercambio de los productos que entrega la naturaleza, es un acto solidario, se entregan los productos de acuerdo a la necesidad del hermano (a), no es un trueque, ya que no hay una equivalencia de valores, se intercambia en base a la necesidad del otro y en esta instancia no existe la posibilidad de venta de productos. 

Participantes en el Trafkintü 2012 - Pichilemu

Con este aprendizaje nos hacemos parte de la invitación a este Trafkintü, en su versión 2013, a la espera del solsticio de invierno (21 de junio a las 01:04 horas - SHOA) y el inicio de un nuevo ciclo para nuestra madre tierra:


...es tiempo de Trafkintü en Pichilemu!!!


PROGRAMA TRAFKINTÜ EN PICHILEMU

LUGAR:


UNIÓN COMUNAL DEL ADULTO MAYOR – PICHILEMU,
Ubicada Calle Ángel Gaete 091 esquina Prat.

HORA:
09:30 – 14:30.
09:30-10:00
Primer Momento: Preparación, Recepción e Inscripción
10:00- 10:35
Segundo momento: Ceremonia oficial
×          Palabras de Bienvenida
×          Alejandra Alarcón
×          Coordinadora Programa Conjunto PNUD - UE para Combatir la Desertificación
×          Palabras representante de la UE
×          Palabras Autoridades Locales
×          Palabras desde representante de la Comunidad
10:35- 10:50
Presentación de las organizaciones que participan del encuentro
(una representante por organización presenta quiénes son y que van a compartir)
10:50 -11:15
Presentación CEDESUS- Organizaciones locales presentes – experiencia Trafkintü 2012
11:15 – 11:30
Presentación Video : Curadoras de semillas CET Sur
11:00 -11:15
Bases y principios de un Trafkintü (Representante Hueichafe Domo)
11: 15- 11:30
Ceremonia tradicional de inicio Hueichafe Domo
11:30:13:00
Tercer momento: El Compartir
×          Inicio de Trafkintü
×          Evaluación : Aprendizajes, compromisos
13:00-14:30
ALMUERZO DELEGACIONES E INVITADOS (comida típica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios nos permitirán conversar públicamente con quienes estan compartiendo nuestro que hacer y optimizar nuestro trabajo