Hemos iniciado este medio de comunicación para ir contándoles y mostrándoles lo que vamos escuchando, conversando y realizando con las personas, familias y comunidades del Borde Costero de Cardenal Caro. Quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias para ir optimizando nuestro trabajo...
tan solo esperamos que nos ayudes a mirar

viernes, 21 de junio de 2013

En Pichilemu es tiempo de Trafkintü

Fueron más de 50 personas provenientes de distintas localidades del país las que participaron en la segunda actividad de intercambio de semillas, saberes y afectos realizada Pichilemu, organizado por las Naciones Unidas y la Unión Europea.
                           
                                                                                                   Por Oscar Rojas Connell

Ceremonia de agradecimiento al sol, el viento, el aire, el agua y la tierra, sagrados elementos que permiten la vida.
Previo al Tafkintü, en la explanada de la Plaza Prat de Pichilemu.


Justo en el cambio de año para las culturas originarias, en el solsticio de invierno del 21 de junio, se celebró en Pichilemu el II Trafkintü o intercambio de semillas, saberes y afectos, que llevó a más de 50 cultores locales provenientes de las regiones de la Araucanía, Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins, a participar de una actividad que tuvo ribetes emotivos, donde las mujeres pusieron todo el Newen (fuerza) por el rescate de las tradiciones ancestrales. El evento fue organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, junto con la Unión Europea, en su lucha contra la Desertificación o degradación del suelo fértil, que afecta hoy al planeta.    

Semillas de distintos orígenes y variedades que fueron llegando desde Putaendo, Lagunillas, Blanquillo, Zapallar, Villa Francia, Manzanito, Padre Las Casas, Temuco y Navidad, abrigaron una helada mañana en la sede de la Unión Comunal del Adulto Mayor de la capital de la Provincia de Cardenal. Con el apoyo del Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu, CEDESUS, fue la organización Weichafe Domo quien dirigió el programa del Trafkintü, el que se inició con una rogativa en  la plaza del balneario, donde se presentó a la tierra, el aire y el agua, para luego dar paso a los intercambios entre los participantes.

Para Eliana Catalán Lincoleo, presidenta de Weichafe Domo, el Trafkintü es una de las formas de proteger los elementos de la naturaleza que sustentan la vida desde tiempos inmemoriales y aseguró que “el planeta está tan afectado por las malas prácticas del hombre porque tenemos un sistema que es destructor, engañador, privatizador, un sistema neoliberal que debemos ir derrotando y esto nos produce problemas como la Desertificación, la mala calidad de vida, la mala salud, porque se contamina el agua, la tierra y el aire, por eso debemos luchar por nuestra soberanía alimentaria”.

Mientras que Soledad Suarez, representante de la Unión Europea, dijo que “nosotros nos sumamos al Pnud para combatir la Desertificación y no solo conservamos el agua, el suelo y el bosque, sino que con este gesto conservamos valores, tradiciones, semillas, el cuidado agrícola que tiene que ver con la identidad rural que es un valor agregado que tiene mucho sentido en un momento en que los factores climáticos, el estilo de vida y el modelo hace que esto se pierda”.

En tanto que Alejandra Alarcón, coordinadora del Programa Pnud-UE contra la Desertificación explicó que este Trafkintü es una acción concreta de protección de la biodiversidad activa y una forma de lucha contra la desertificación a nivel local. Además enfatizó que “rescatamos la alegría de hoy y las emociones que hemos tenido, la diversidad de las personas que vinieron de distintas partes del país, y sobre todo contar con la experiencia de las mujeres Mapuches que tienen ese anhelo de compartir y colaborar con otras mujeres y hombres sus conocimientos”. Alarcón también dijo que la sociedad en su totalidad tiene el deber de proteger sus patrimonios y dio como ejemplo a la comuna de Navidad, que a través de sus autoridades han dado muestras de estar sensibilizado ante estos temas, los que son aplicados en su gestión, como el trabajo que lleva con CEDESUS en el proyecto: Adaptación y Mitigación del Cambio Climático en Zonas Costeras, Admicco.  

En esta misma línea, Soledad Suarez de la UE, destacó que están trabajando en el marco de las políticas públicas en Chile relacionadas a las problemáticas que traen consigo los fenómenos ecológicos potenciados por el hombre en el tiempo, “queremos que el mundo parlamentario esté en sintonía con estas temáticas, por eso estamos apoyando a la comisión que se formó sobre Recursos Hídricos, Sequía y Desertificación, para fortalecer las políticas del Estado Chileno, ya que el mundo rural no tiene mucha presencia en las discusiones que se toman a nivel central, por lo que este Trafkintü fortalece la voz de los ciudadanos.”

Finalmente, Eliana Catalán, explicó que un Trafkintü es un acto solidario sin  valor monetario, donde incluso se transmiten valores humanos, filosóficos, antropológicos, sin egoísmos. “Nuestra tierra es para compartirla y cuidarla, me emocioné por las cosas bonitas que uno siente y los dolores también, nosotros tenemos que darnos fuerza, trasmitir Newen”, enfatizó la guía Mapuche. Finalmente criticó la ausencia de autoridades en este evento, “saludamos a las autoridades locales que debían estar presentes, al alcalde en primer lugar porque son autoridades del pueblo y están ahí gracias al pueblo, así que deben tener conciencia de esto y no avalar un sistema que nos está destruyendo”, selló.


Lo invitamos ahora a ver la:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios nos permitirán conversar públicamente con quienes estan compartiendo nuestro que hacer y optimizar nuestro trabajo