Hemos iniciado este medio de comunicación para ir contándoles y mostrándoles lo que vamos escuchando, conversando y realizando con las personas, familias y comunidades del Borde Costero de Cardenal Caro. Quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias para ir optimizando nuestro trabajo...
tan solo esperamos que nos ayudes a mirar

miércoles, 4 de agosto de 2010

RED DE COMUNIDADES DE PESCADORES LANZA SITIO WEB CON SU TRABAJO EN CINCO PAISES

Internacionales /

• RECOPADES promueve el reconocimiento y la defensa de los derechos sociales, culturales, económicos y ambientales de las mujeres y los hombres de las comunidades pesqueras del mundo.

• En http://www.recopades.org/ se difunden las noticias, documentos, mapas, fotografías y videos de las comunidades de pescadores artesanales que forman parte de la Red.

• La organización está integrada por comunidades de pescadores marinos y fluviales de España, Chile, Brasil, Uruguay y Argentina; la Red es abierta y se espera la incorporación de nuevos miembros de otras regiones del mundo.

La red articula comunidades de pescadores artesanales, ONGs y organismos estatales que comparten los lineamientos de la pesca responsable, el comercio justo y el desarrollo sostenible con equidad. En la imagen, pescadores de Bucalemu, Chile.

Argentina, Chile, Brasil, España, Uruguay, 2 agosto 2010.- La Red de Comunidades de Pescadores Artesanales para el Desarrollo Sostenible (RECOPADES), anunció el lanzamiento de su sitio web, donde se difunden las actividades, problemáticas y posiciones de sus miembros. La red está integrada por comunidades de pescadores artesanales de España, Chile, Brasil, Uruguay y Argentina.

El sitio en internet www.recopades.org constituye una herramienta de gran utilidad para comunicar y visibilizar las actividades de los miembros de esta Red internacional y una oportunidad para que otras comunidades de pescadores de cualquier parte del mundo se acerquen a compartir sus experiencias.

La página cuenta con documentos, mapas, fotografías y videos, así como una sección de noticias para quienes deseen estar actualizados en forma permanente en lo que respecta a las actividades de RECOPADES y sus miembros. También aspira reflejar las noticias e informaciones más destacadas sobre la pesca artesanal a nivel mundial.

La Red articula organizaciones de comunidades de pescadores artesanales, ONGs y organismos estatales que apoyan la iniciativa y comparten los lineamientos de la pesca responsable, el comercio justo y el desarrollo sustentable con equidad –indicaron desde la coordinación de la red.
La Associação dos Moradores da Prainha do Canto Verde y el Instituto Terramar, de Brasil; la Asociación de Pescadores Artesanales de las Lagunas Costeras y la Fundación Amigos de la Laguna de Rocha, Uruguay; el Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu y el Sindicato de Trabajadores Independientes Buzos, Mariscadores, Pescadores y Algueros de Bucalemu, Chile; la Fundación Lonxanet para la Pesca Sostenible, de Galicia, Artesanos do Mar Sociedad Cooperativa Gallega, Cofradía de Pescadores de Lira, Cofradía de Pescadores de Cedeira y Cofradía "Nuestra Sra. de los Reyes", Isla del Hierro, Canarias, España; la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn (APAPM), organizaciones de pescadores artesanales del litoral fluvial del Paraná y la Fundación Proteger, Argentina, son algunas de las organizaciones miembros de la red.

RECOPADES, inició en 2008 un proceso de fortalecimiento, y de identificación y sistematización de buenas prácticas, con el desarrollo del proyecto “RECOPADES sensibilización para la biodiversidad”, financiado por las entidades españolas Fundación Biodiversidad, Fundación ICO y Fundación Lonxanet para Pesca Sostenible. Mantiene alianzas estratégicas con el Centro Tecnológico del Mar (CETMAR), de la Fundación CETMAR de Galicia, España; con el Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET), Argentina y con la Fundación AVINA.

Objetivos claros

El lanzamiento de esta Web es un aporte más de la RECOPADES en la búsqueda de la construcción de un espacio abierto para promover el reconocimiento y la defensa de los derechos sociales, culturales, económicos y ambientales de las mujeres y los hombres vinculados a la pesca artesanal en todo el mundo.

La Red también promueve revertir situaciones de pobreza y de falta de capacitación en las comunidades, fomentando la solidaridad, la cooperación y el intercambio de experiencias, conocimientos y recursos entre los miembros de la Red y otras organizaciones e instituciones que compartan los mismos valores y principios –aseguraron desde la coordinación.

El trabajo de la RECOPADES también apunta a generar la inclusión de las comunidades de pescadores en la sociedad, revalorizando la profesión, la identidad y la dignidad de los trabajadores de la pesca artesanal y sus familias.

Al mismo tiempo, se impulsa la creación de formas y canales de comercialización que permitan alcanzar los objetivos de comercio justo y estándares de calidad que aumenten los ingresos de las familias y comunidades.

La RECOPADES estimula alianzas con el sector empresarial, basados en los principios de la responsabilidad social empresaria, para complementar procesos productivos y comerciales. Destaca el papel de los pescadores como gestores ambientales, legitimando su papel de verdaderos guardianes del entorno ambiental que los contiene y sustenta.

En ese sentido se avanza en la implementación de prácticas de manejo sostenible de los recursos pesqueros, basados en la participación activa de las comunidades, promoviendo las buenas prácticas en el proceso productivo y la conservación de la biodiversidad.

Se apuesta además a facilitar el acceso de las comunidades pesqueras a las nuevas tecnologías de la comunicación, incluyendo la capacitación y el fortalecimiento institucional. RECOPADES estimula también el rol de las comunidades de pescadores artesanales en la creación y protección de reservas ícticas, como garantes de la soberanía alimentaria y de los recursos hidrobiológicos como patrimonio de la humanidad –especificaron finalmente.


PARA MAYOR INFORMACIÓN

Sitio web oficial de Recopades
http://www.recopades.org/

Mapa mundial con información de contacto de miembros
http://www.recopades.org/miembros/


CONTACTOS PARA ENTREVISTAS

Coordinación en Latinoamérica

Marta Piñeiro (Argentina)
Email: marta.pineiro@recopades.org
skype: martapineiro
Teléfono: 54 2965 455831/15637285

Cadudzzi Salas (Chile)
Email: cadudzzi.salas@recopades.org
Skype: cadudzzi
Teléfono: 56 9944 14459

Coordinación en Europa

Jordi Juanós (España)
Email: jordi.juanos@recopades.org
Teléfono: 34 6005 85625

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios nos permitirán conversar públicamente con quienes estan compartiendo nuestro que hacer y optimizar nuestro trabajo