Hemos iniciado este medio de comunicación para ir contándoles y mostrándoles lo que vamos escuchando, conversando y realizando con las personas, familias y comunidades del Borde Costero de Cardenal Caro. Quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias para ir optimizando nuestro trabajo...
tan solo esperamos que nos ayudes a mirar

jueves, 3 de febrero de 2011










Talca, en encuentro convocado por la ONG SurMaule, donde participaron más de 120 representantes de organizaciones sociales, que se han unido para desarrollar un trabajo coordinado para resguardar los derechos de los damnificados.

Se Crea el Movimiento Nacional Por Una Reconstrucción Justa

A Casi un año del Terremoto T-Sunami

Por Oscar Rojas Connell

Luego de 2 días de conversatorios, donde se compartieron experiencias ciudadanas sobre el proceso de reconstrucción llevado a cabo en nuestro país, se ha concluido en: “Desarrollar una Agenda de trabajo común, proveniente desde la comunidad, en la que se de solución inmediata a la problemática, que la institucionalidad del Estado no ha podido resolver”. Francisco Letelier, Sociólogo, ONG SurMaule.

Este pasado 29 y 30 de Enero se desarrolló en Talca un Encuentro Nacional de Experiencias Ciudadanas sobre la Reconstrucción, donde participaron diversas organizaciones de base de la VI, VII, VIII y Región Metropolitana. Con el fin de aunar experiencias que permitan fortalecer los conocimientos adquiridos para ser capaces de diseñar e implementar iniciativas conjuntas desde lo civil, lo académico, desde los vecinos y familias afectadas por la catástrofe del 27/F, que den solución definitiva a “su derecho a la vivienda, a permanecer en sus barrios, a ser participes activos de las construcciones, a exigir y no a pedir favores, en definitiva, a vivir en paz” Charlotte Mathivet, Habitat Internacional Coalition.

La Región de O’Higgins fue representada por el Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu, CEDESUS, y la Agrupación Ancho Camino de Bucalemu, quienes desarrollan un proceso de reconstrucción junto a familias de sectores rurales, a salineros y algueros del Bordecostero de la Provincia de Cardenal Caro. Que hoy manifiestan la incertidumbre que ha dejado el terremoto, pero que buscan alternativas de reconstrucción como lo es la Arquitectura tierra impulsada por CEDEUSUS, su bajo costo y sus propiedades ambientales la hacen un material único. Revisar en http://www.youtube.com/watch?v=wCD18qVX4-o Arquitectura en Tierra.

En la primera jornada, los expositores narraron sus experiencias vividas desde el Barrio Seminario de Talca, cerro O’Higgins de Constitución, Barrio Yungay y Villa Olímpica de Santiago, de Dichato, Bucalemu, entre otros. Y por la tarde se realizó un trabajo de grupos para afinar y definir la agenda por una reconstrucción justa, lo cual resultó en un documento que será llevado a la moneda. En el segundo día se firmó un convenio de cooperación, entre los participantes, para el seguimiento de esta agenda y como primera actividad, conmemorar el 27/F con actividades en cada comunidad y donde se icen Banderas Negras con la consigna: “Por Un Año Sin Reconstrucción”.

Entre tanto, llegó la Presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda (PRI), distrito 34, quien defendió a la clase política por las diversas críticas realizadas en el panel y señaló sobre los recursos de la reconstrucción que “nosotros aprobamos los 14 proyectos de ley enviados por el gobierno, así que la plata esta… y nosotros dijimos en la moneda, hay que hacer una autoreconstrucción y entregar los recursos a la gente, y no nos escucharon”. Y cuando se le pidió que apoyara el movimiento y una solicitud de renuncia de la Ministra de Vivienda, Magdalena Matte manifestó: “yo no voy por la ministra, por que vendrá otra igual, yo voy por el Presidente” y entregó un tibio apoyo a la asamblea para futuras manifestaciones.


Organizaciones Participantes

Observatorio de la Reconstrucción INVI (Universidad de Chile)

Habitat International Coalition HIC

Fundación Patrimonio Nuestro

Sur Corporación

ONG Reconstruye

ONG SurMaule

Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu. CEDESUS

Agrupación Ancho Camino

Asamblea de Vecinos de Villa Olímpica, Santiago.

La Mirada de San Hernán, San Fernando

Población Santos Martínez, Curicó.

Movimiento Ciudadano Talca con Todos.

Unión Comunal de Juntas de Vecinos Sur Poniente, Talca.

Agrupación de Comités por una Vivienda en Mi Barrio, Talca

Agrupación de Damnificados de Constitución

Comité de Vivienda Integración Latinoamericana

Concejo de Organizaciones Sociales de Constitución

Cerro O’Higgins Constitución

Pobladores del campamento Dichato.

Unión de Juntas de Vecinos de Cauquenes

Redconstruyamos, Concepción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios nos permitirán conversar públicamente con quienes estan compartiendo nuestro que hacer y optimizar nuestro trabajo