Hemos iniciado este medio de comunicación para ir contándoles y mostrándoles lo que vamos escuchando, conversando y realizando con las personas, familias y comunidades del Borde Costero de Cardenal Caro. Quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias para ir optimizando nuestro trabajo...
tan solo esperamos que nos ayudes a mirar

viernes, 5 de julio de 2013

Comuna de Palmilla hace frente al debate sobre el Calentamiento Global y el Cambio Climático

En un seminario, el mundo científico del país expuso a la comunidad los riesgos de estos fenómenos, las implicancias económicas y posibles formas de adaptarse a un inminente planeta que entra en crisis.                                                                                                           

                                                                                                           Por Oscar Rojas Connell, Periodista.

Panelistas, de izquierda a derecha: Héctor González, Cristóbal Rebeco, la Alcaldesa Gloria Paredes, Alejandro León, Jordan Harris y Matías Peredo.

             
                Haciendo honor a la distinción entregada por el Ministerio del Medio Ambiente a la comuna de Palmilla como Mejor Municipio Ambiental Certificado en diciembre del 2012, se realizó en el centro de eventos Casa Blanca en el sector de Agua Santa, el seminario “Calentamiento Global”, donde científicos, investigadores y docentes de las Universidades de Chile y Católica presentaron esta problemática a nivel global y local; sus posibles consecuencias directas en las vidas de las comunidades e hicieron un llamado a tomar conciencia sobre los efectos del Cambio Climático que ya se visibilizan en el diario vivir.
                Organizado por el Municipio de Palmilla y Adapt-Chile, los expositores plantearon los desafíos del presente y el futuro sobre el Cambio Climático, las capacidades de respuesta a estos fenómenos, las consecuencias económicas e hidrológicas que trae consigo este tema. La alcaldesa Gloria Paredes comentó sobre la importancia de la educación ambiental para la ciudadanía, la sensibilización de las autoridades ante estos temas y dijo que los nuevos conocimientos ayudan en la planificación local.
                Sobre la conexión entre los actores que intervienen en el desarrollo sustentable de las comunas, Paredes dijo que “a veces no hay sintonía entre las grandes decisiones que se toman a nivel país y las organizaciones locales, por eso debemos empoderar a la ciudadanía, para que esta se haga sentir y así ir modelando los paquetes armados que llegan desde arriba. Ahora vinieron en masa al seminario los Consejeros Regionales que aprueban los dineros del Gobierno Regional y establecimos un puente, esperamos que no nos dejen debajo de este”, aseveró la alcaldesa.

                Uno de los expositores, el sociólogo norteamericano radicado en Chile, Jordan Harris planteó que en el plano internacional, se queda estancado el discurso de los países por detener las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el Calentamiento Global y se habla de una injusticia sobre la responsabilidad de los países desarrollados e industrializados del mundo en esta  problemática, ya que, no se mueven de su posición debido a que “se les pondría en desventaja económica y los países en vías de desarrollo les exigen cambios porque sienten que no es justo que traten de limitar a todos los países en las actividades que las grandes potencias han desarrollado por siglos”, declaró.
                “Por ejemplo el lobby de la industria petrolífica en Estados Unidos es muy fuerte, pero existe una conciencia de que no se puede seguir con este ordenamiento global donde solo unos pocos son los que no quieren cambiar su posición por sus intereses económicos”, agregó Harris, quien valoró las instancias propiciadas en Palmilla porque la gente y sus comunidades son las que reconocen estos problemas y han tomado acciones concretas sin requerir estos grandes acuerdos internacionales. “Aquí hubo una gran convocatoria, hay mucho que hacer y estas son señales de vida que yo aplaudo mucho”, señaló el experto.
                Sequías e inundaciones, alzas en las temperaturas y en el nivel del mar, millones de víctimas en todo el mundo, la tierra que pierde sus propiedades productivas y cambios en los ecosistemas que afectan la vida de las comunidades, son algunos de las consecuencias que el planeta ya ha experimentado los últimos 20 años. Algunos de ellos son fenómenos climáticos extremos que han ocurrido permanentemente en la historia del planeta, pero que las malas prácticas del modelo económico los han acelerado en el último tiempo, haciéndose más comunes.
                Desde el parlamento, se hizo presente el Diputado Juan Carlos Latorre, quien enfatizó en lo atrasado que se encuentra el desarrollo de estos temas en Chile,  y ya que la problemática ambiental atraviesa todas las actividades económicas y sociales del país, debería ser una prioridad del Estado. “Hay un proceso natural de adaptación de las personas a cambios que apenas se perciben pero que en el tiempo creará nuevas modalidades de vivir, por lo que el Estado y el gobierno debe ir adaptando la legislación para acompañar este proceso”, afirmó.
                Latorre agregó que “yo creo que el municipio de Palmilla cumple una muy buena tarea porque son temas que parecen lejanos pero están presentes en nuestra vida cotidiana, y es muy bueno que los expertos nos den las señales de lo que ocurre en el mundo, cómo va a afectar nuestra realidad local y cuáles son las medidas para prevenir”, comentó el legislador en la línea de la infraestructura que está implementando Chile, la capacidad de reaccionar frente emergencias y el desarrollo local que se ve afectado, sobre todo, en las actividades productivas de la cuenca de la zona central como es la agricultura, los usos y derechos sobre el agua, las inversiones del Estado y la empresa privada en procesos de innovación que permitan un futuro sustentable para las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios nos permitirán conversar públicamente con quienes estan compartiendo nuestro que hacer y optimizar nuestro trabajo