Hemos iniciado este medio de comunicación para ir contándoles y mostrándoles lo que vamos escuchando, conversando y realizando con las personas, familias y comunidades del Borde Costero de Cardenal Caro. Quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias para ir optimizando nuestro trabajo...
tan solo esperamos que nos ayudes a mirar

jueves, 15 de agosto de 2013

Cedesus participa de la Red Global Para la Investigación Sobre Pesca Artesanal



Entre los días 31 de julio y 9 de agosto, Francisco Araos, investigador de CEDESUS y estudiante de doctorado en Brasil, participó de curso Socmon y Workshop de la red "Too Big, To Be Ignore", en la ciudad de Curitiba.

Investigadores de toda Latinoamérica participaron de la actividad en Curitiba, Brasil
Los días 1 y 2 de agosto se realizó en el Centro de Estudios del Mar de la Universidad Federal de Paraná, localizado en la ciudad costera de Pontal do Sul, el curso "Global Socioeconomic Monitoring Initiative for Coastal Management", SOCMON, programa de investigación creado por la National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA de los Estados Unidos.  

Francisco Araos, Antropólogo y candidato a Doctor de la UNICAMP
 El curso fue impartido por el profesor Patrick MacConney de la The University of the West Indies de Barbados y por el Dr. Peter Edwards, coordinador global del programa SOCMON. La iniciativa busca producir datos socioeconómicos sobre las diferentes comunidades que viven en las zonas costeras y utilizan los recursos naturales marinos, con el objetivo de facilitar y mejorar la gobernanza de estas áreas.

A la semana siguiente y como actividad complementaria al curso, fue realizado en la ciudad de Curitiba el Workshop del Grupo de Trabajo 4 “Enhancing the stewardship” de la Red Global de Investigación en Pesca Artesanal “Too Big To be Ignore (TBTI)”. En el encuentro participaron científicos, gestores públicos y representantes de comunidades de pescadores artesanales de diversos países de América Latina como Brasil, México, Chile, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Jamaica, Barbados, Canadá, Bolivia, entre otros. Durante los 3 días de trabajo fueron discutidos los tres ejes que componen la idea de stewardship (sin traducción literal al español), impactos sociales y ecológicos de la pesca artesanal, monitoreo del estado de los recursos y las comunidades de pescadores artesanales y responsabilización por el cuidado de los recursos.

En esta jornada internacional, participaron investigadores y representantes de organizaciones de pescadores artesanales. queremos en particular la participación de Marta Piñeiro, quien fuera invitada a asistir en representación de la Asociación de Pescadores de Puerto Madryn, Argentina, miembro as su vez de la Red de Comunidades de Pescadores Artesanales por el Desarrollo Sostenible - RECOPADES, de la cual CEDESUS es miembro asociado.

Marta Piñeiro de APA Madryn y Francisco Araos de CEDESUS, juntos en las actividades a las que los convocó la Red Global

Moradores de Curitiba
Entre los resultados del encuentro se destacan la elaboración de diversos artículos científicos sobre las experiencias exitosas de co-manejo pesquero en América Latina, la identificación de buenas prácticas en actividades de conservación y un observatorio de conflictos de la pesca artesanal en la región.

Finalmente, fue presentado el II Congreso Mundial de la Pesca Artesanal que será realizado en septiembre del año 2014 en la ciudad de Mérida, México. Este congreso reunirá cientos de investigadores, estudiantes, pescadores artesanales y gestores públicos.

WG4 Enhancing Stewarship: http://cermes.cavehill.uwi.edu/tbti.htm
II Congreso Mundial de Pesca Artesanal: http://toobigtoignore.net/?p=924

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios nos permitirán conversar públicamente con quienes estan compartiendo nuestro que hacer y optimizar nuestro trabajo