Hemos iniciado este medio de comunicación para ir contándoles y mostrándoles lo que vamos escuchando, conversando y realizando con las personas, familias y comunidades del Borde Costero de Cardenal Caro. Quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias para ir optimizando nuestro trabajo...
tan solo esperamos que nos ayudes a mirar

viernes, 4 de abril de 2014

Admicco genera capacidades en ordenamiento territorial en comuna de Navidad

A través del segundo taller de Sistema Información Geográfica, SIG, directivos del municipio de Navidad, han obtenido herramientas que permiten mejorar estrategias de gestión sobre el Borde Costero, asociado al proceso de Microzonificación que vive el territorio. 

http://www.cedesus.cl/wp-content/uploads/2014/04/La-Boca.jpg
Boca del Rapel Comuna de Navidad
   

En noviembre de 2013 se realizó el primer taller de Sistema Información Geográfica, SIG, para los directivos del municipio de Navidad, los que tuvieron un primer acercamiento a nueva herramienta tecnológica que están comenzando a usar los servicios públicos, denominada Arcgis, la que ayuda a mejorar las estrategias de gestión y al ordenamiento territorial, el que está dentro del marco del proceso de Microzonificación que está desarrollando la comuna con el apoyo técnico de los profesionales del Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu bajo el proyecto Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en Zonas Costeras, Admicco.

Durante marzo pasado, se realizó el segundo taller dirigido por el Geógrafo Sergio Pizarro y en estas capacitaciones, ha participado Ramón Silva, Director de Obras; Leonardo Peralta, Director del Secretaría Comunal de Planificación, Secplac; la Directora de la Dirección de Desarrollo Económico Local, Didel, Priscilla Farías; el encargado de la Oficina Borde Costero, Patricio Martínez y el Administrador Municipal, Rodrigo Soto. Este último valoró lo aprendido recientemente, “el taller tiene mucha utilidad, reafirmamos los conocimientos de la primera etapa y nos manejemos bien con el sistema que es complejo, pero a mí me ha servido mucho, para dar soluciones a temas con mapas que no tenía como hacerlo antes. Lo importante es transferir estos conocimientos a otros funcionarios e instalar unidades de trabajo en los departamentos, relacionados al SIG”.

Funcionarios municipales trabajaron 36 horas en total en ambos talleres SIG
Funcionarios trabajaron 36 horas en ambos talleres
Soto explicó que el sistema mejora mucho el trabajo, ya que da la posibilidad ver a escala real una planificación en mapas, no es un documento o una planilla, “lo que estamos trabajando en Borde Costero debemos visualizar lo que estamos construyendo, por lo que es mas objetivo el trabajo y lo que ejecutas en la práctica. Yo lo veo como una iniciativa que es súper potente por lo que agradecemos a los capacitadores y que además somos uno de los primeros municipios en aplicar estas herramientas, que nos permiten el ordenamiento del Borde Costero”.

Cadudzzi Salas, Director del Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu, quien coordina las acciones del proyecto Admicco, aseguró que las herramientas que se están entregando, efectivamente permiten expresar de mejor forma cuales son los distintos usos que se están dando al territorio y allanan el camino de lo que va hacer la etapa siguiente, la que establecerá acuerdos con los usuarios del territorio que permitan hacer los usos de la mejor forma posible. “A través del lenguaje de los mapas, y con una precisión bastante objetiva que es lo que entregan los talleres, los funcionarios municipales podrán plasmar los diversos usos, los intereses, y los actores podrán expresar de mejor forma su visión sobre el territorio y así ordenar efectivamente el Borde Costero de Navidad”, adujo Salas.

Fachada Municipio de Navidad
Fachada municipio de Navidad
El profesional agregó que “hoy día el tema de la gestión de riesgo es relevante desde el punto de vista estratégico, el país está viviendo una coyuntura nuevamente que nos lleva a poner la atención a este tema, el proyecto Admicco, lo que ha traído es el enfoque de la gestión de riesgo asociados a los fenómenos de Cambio Climático, esto es un tremendo desafío para los administradores de estos territorios, los municipios, que enfrentan terremotos, tsunamis, y otros riesgos inminentes como las inundaciones, los incendios forestales y cómo el Cambio Climático afecta a la comuna”.

En total, los funcionarios municipales han completado 36 horas de capacitación SIG, lo que los deja en mejor pie para usar el Software Acgis, el que se lo proveyó el Gobierno Regional como parte de un convenio bajo el proceso de Microzonificación que vive la comuna, la que cumplirá una siguiente etapa de Participación de Actores Relevantes, acompañado por Admicco y que determinarán de manera conjunta los usos del Borde Costero, entre los que se considera están los que fueron parte de la Macrozonificación, entre otros, están organizaciones territoriales en la diversidad de actividades productivas y deportivas.

 más infomración www.cedesus.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios nos permitirán conversar públicamente con quienes estan compartiendo nuestro que hacer y optimizar nuestro trabajo