Hemos iniciado este medio de comunicación para ir contándoles y mostrándoles lo que vamos escuchando, conversando y realizando con las personas, familias y comunidades del Borde Costero de Cardenal Caro. Quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias para ir optimizando nuestro trabajo...
tan solo esperamos que nos ayudes a mirar

sábado, 14 de junio de 2014

Cambio Climático: implicancias para las pesquerías y la acuicultura

Agradecemos al Dr. Luis Cubillos, por compartir esta información, la cual consideramos un aporte para todos...
Una serie de hallazgos claves han sido documentados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) en el AR5, los que serán determinantes en la formulación de políticas publicas en los años venideros. Aunque en el AR5 se puede encontrar los aspectos técnicos y el detalle, la Universidad de Cambridge y  Sustainable Fisheries han resumido las implicancias del cambio climático para la pesca y la acuicultura en un documento que puede ser descargado aquí, y las conclusiones han sido traducidas para compartirlas aquí:
  • Los cambios que están ocurriendo en el estado físico, químico y biológico de los océanos tienen un impacto directo en la producción pesquera y acuícola, y aumenta la vulnerabilidad de este sector a los factores de estrés de cambio no climáticos, como la contaminación y la pesca excesiva. Como resultado, existen riesgos tanto para los niveles de producción actuales y futuros, para la seguridad alimentaria como para el empleo en la pesca. También existe la posibilidad de una mayor inseguridad alimentaria y una mayor incidencia de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
  • El aumento de la temperatura del mar y la acidificación de los océanos son las principales amenazas para los arrecifes de coral, cuya degradación puede impactar en la producción de la pesca en las regiones tropicales. La acidificación del océano también está reduciendo la capacidad de los organismos marinos para producir conchas y esqueletos, y está interfiriendo con procesos importantes como la navegación de los peces. Otros riesgos incluyen un aumento en la proliferación de algas nocivas, lo que podría afectar a la salud humana, así como la acuicultura y la pesca. La reciente disminución de las concentraciones de oxígeno en el océano, agravada por la contaminación procedente de fuentes terrestres, presenta un riesgo para los ecosistemas y las pesquerías.
  • Es inevitable que ocurra un cierto nivel de impacto, debido al efecto de gases de efecto invernadero que ya están en la atmósfera. Sin embargo, mientras se permite que el cambio climático sea más rápido, los impactos acumulativos serán mayores en la industria de la pesca y la acuicultura.
  • La adaptación a algunos de los impactos del clima puede ser posible en el corto plazo, a través de la implementación de políticas y gestión del riesgo como en utilizar mejores sistemas de monitoreo. La reducción de los factores de estrés que no están relacionados con el cambio climático puede ayudar a reducir los impactos. La reubicación de esfuerzo pesquero y la modificación o la reubicación de la producción acuícola puede ofrecer alguna oportunidad adaptarse a los cambios.
  • Las opciones de mitigación son limitadas, pero las políticas destinadas a reducir el uso de combustibles fósiles a través de economías afectarían a la industria de los alimentos marinos. Las medidas que promueven la conservación de los manglares, los pastos marinos y las marismas ayudarán a mantener el secuestro de CO2 por parte de los océanos, así como aumentar la resiliencia a los impactos del cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios nos permitirán conversar públicamente con quienes estan compartiendo nuestro que hacer y optimizar nuestro trabajo