Hemos iniciado este medio de comunicación para ir contándoles y mostrándoles lo que vamos escuchando, conversando y realizando con las personas, familias y comunidades del Borde Costero de Cardenal Caro. Quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias para ir optimizando nuestro trabajo...
tan solo esperamos que nos ayudes a mirar

lunes, 2 de junio de 2014

Seminario de Algueros plantea tardanza de anhelado Desarrollo de la Pesca Artesana

En la actividad realizada en la comuna de Navidad por la Sursecretaría de Pesca y el Municipio Local, se analizaron las técnicas de extracción históricas que han implementado los recolectores de orilla que en la región de O’Higgins llegan a 1200, versus los métodos que el Estado aplica como norma de manejo costero, produciéndose un paradigma que entrampa el bienestar de esta actividad productiva en las costas chilenas.
Pescadores desde Coquimbo al Bio-Bio participaron del encuentro
Pescadores desde Coquimbo al Bio-Bio participaron del encuentro
En la comuna de Navidad se realizó un Seminario sobre Algas Pardas, que reunió a Trabajadores del Mar desde la región de Coquimbo a la del Bio-Bio, con el objetivo de discutir y poner sobre la mesa, las problemáticas que vive el sector y que solo en la Provincia de Cardenal Caro llega a 1200 Recolectores de Orilla, denominados también como Mareros. Financiado por la Subsecretaría de Pesca, el Servicio Nacional del sector y el Municipio Local, hubo satisfacción por lo compartido y la profundidad de la discusión, la que habla de problemáticas donde se le exige al Estado que las resuelva, pero también, cómo el mundo científico da señales del reconocimiento a los saberes y prácticas de los algueros, la que muchas veces es violentada por el modelo de desarrollo implementado en Chile.
La ausencia de autoridades en el encuentro para muchos fue un punto en contra, pero otros más optimistas creen en los compromisos que los representantes de las áreas técnicas del aparato Estatal entregarán los mensajes pertinentes a las autoridades, lo que sería beneficioso para esta cultura ancestral, que logra niveles de organización tales, que permiten alcanzar el anhelado Desarrollo Sustentable. Las trancas y trabas del sistema, es lo que dirigentes expusieron largamente en el Seminario, mientras que fue uno de los temas de interés para los doctores Juan Carlos Castilla y Renato Westermeier, científicos que trabajan este temática desde la academia y la investigación.
Alcalde de Navidad Horacio Maldonado dio la bienvenida al evento
Alcalde de Navidad Horacio Maldonado dio la bienvenida al evento
“Está más que demostrado que las decisiones tomadas entre 4 paredes y desde el centralismo, son un fracaso, que lejos de incentivar el desarrollo lo va comprimiendo y no da los resultados esperados. Las regiones son muy diferentes unas a otras en sus necesidades, nosotros tenemos en Cardenal Caro una Biodiversidad muy rica y donde supimos generar medidas de administración”, declaró, Genaro Guerrero, Presidente de la Federación de Pescadores anfitriones en esta reunión. Lo que coincide con un punto muy importante marcado por el profesor Castilla, que dice relación con las unidades de manejo que se han desarrollado en el país, las que ya son una zona de conservación y preservación de los ecosistemas, en sí mismas, lo que también se cruza con el valor patrimonial alcanzado por los Mareros, graficados en documentales, libros, investigaciones y exposiciones. Características que los propios Salineros de Cahuil, Barrancas, La Villa y Lo Valdivia, representan con el título de Patrimonio Humano Vivo, entregado por el Estado chileno.
“La dinámica que se da en esta región sobre la Durvillea (cochayuyo) y la experiencia que  tienen los algueros es muy provechosa para hacer estudios de dinámicas de poblaciones, o de manejo de cochayuyo en otros sectores del país, yo he quedado impresionado de cómo se maneja este recurso en esta zona”, indicó el profesor Westermeier, quien habló que es necesario el estudio del comportamiento de cochayuyo en cultivo, ya que no ha sido investigado todavía, lo que puede mejorar las condiciones de la actividad. Así mismo, recomendó que no se deben sacar los discos de las algas cuando se generan nuevas plantas como ocurre en la región de O’Higgins y lo que originó este seminario.
“No tiene ningún sentido podar el Huiro Flotador, y allí está el decreto que lo dice, según mi experiencia una planta de 5 metros no tiene sentido, no así en los Bosques de California por ejemplo que llegan  de 10 a 20 metros, ahí hay máquinas que lo cortan. El Estado tiene que escuchar a la gente, a los pescadores y a los algueros, en las mesas deben estar porque están en contacto con los recursos permanentemente, lo mismo que a las universidades, siento que no las invitan”, dijo el científico.
Patricio Martínez, encargado de la Oficina de Borde Costero del municipio de Navidad dijo que en relación a la convocatoria se cumplieron los objetivos, y además que “el tema de las algas es lo menos visto dentro de la pesca artesanal, en esta región llega al 93% de la fuerza pesquera, por lo que nos motiva entregar mejores condiciones para los trabajadores y en este encuentro se pudo discutir el manejo que se desarrollan en las praderas de alga”.
Doctor Castilla presentando a la audiencia
Doctor Castilla presentando a la audiencia
El profesional también explicó que los algueros de la zona fueron notificados para que sacaran sus algas del modo “Barreteo”, el que indica que el alga debe extraerse desde su disco, lo que en Áreas de Manejo de la región de O’Higgins, extraen sus recursos con métodos empíricos donde podan el alga y en ocasiones logran 2, hasta 3 cosechas en una temporada con un buen tamaño del recurso, por lo que descoló la instrucción del Estado chileno sobre estos métodos, que fueron ampliamente comentados en el Seminario.
 En representación del sector recolector expusieron los dirigentes Cecilia Masferrer (Federación de Pescadores Artesanales de Navidad), Genaro Guerrero (Federación de Pescadores Artesanales de Cardenal Caro), y Enrique Altamirano (representante de los pescadores de Los Vilos). Este último aseguró que “se debe regionalizar, hay falencias en las medidas de administración, ya que no se puede depender del centralismo, lo que queremos es que las regiones puedan hacer sus propias políticas de desarrollo. No es posible que en un mundo tan globalizado como el que tenemos, debamos darnos tantas vueltas para que los pescadores vendan sus productos. Hemos luchado por nuestro desarrollo, pero el Estado por siglos está de espaldas al mar, sus políticas han mermado las posibilidades del tan anhelado desarrollo”.
“Quedó la gran tarea de trabajar en aquellas medidas que fruto de las conclusiones finales se deban aplicar”, indicó el Director Regional de Serna
pesca O’Higgins, Rodrigo Riquelme. En tanto que la Subdirectora Nacional de Pesquerías, Soledad Tapia Almonacid, destacó por su parte que “iniciaremos trabajos conjuntos para lograr las mejores medidas de administración validadas por los propios algueros, gracias al reconocimiento de su operación y tradiciones”.
DSCF0792
DSCF0773

CATEGORÍAS: ARCHIVOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios nos permitirán conversar públicamente con quienes estan compartiendo nuestro que hacer y optimizar nuestro trabajo