Hemos iniciado este medio de comunicación para ir contándoles y mostrándoles lo que vamos escuchando, conversando y realizando con las personas, familias y comunidades del Borde Costero de Cardenal Caro. Quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias para ir optimizando nuestro trabajo...
tan solo esperamos que nos ayudes a mirar

miércoles, 5 de mayo de 2010

Pichilemu Comienza a Celebrar el mes y el año del Patrimonio con Innovador Proyecto Antropológico.


Lanzamiento Proyecto EXPLORA CONICYT “Etnógrafos Escolares: Niños del secano descubren su Patrimonio Cultural”.
















El Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu, CEDESUS, inauguró esta importante iniciativa que busca valorizar los bienes culturales y naturales del Secano Costero de la Región de O’Higgins, a través de los alumnos de 4 Establecimientos Educacionales de la Zona.

Por Oscar Rojas Connell & Cadudzzi Salas














En la Escuela Digna Camilo Aguilar, se dio comienzo al proyecto que busca fomentar la investigación etnográfica en más de 100 niños de la Provincia de Cardenal Caro, promoviendo la observación y el análisis de su realidad social y cultural. Aprenderán a manejar herramientas de exploración en un trabajo de campo como el registro de imágenes, entrevistas, antecedentes, datos individuales, además de la revisión de documentos temáticos.

La Directora del Proyecto y miembro del CEDESUS, Vilma Leiva Huanca y el Coordinador de EXPLORA CONICYT de la Región de O’Higgins, Juan Carlos Orellana, reflexionaron sobre la importancia y el valor que tiene este proyecto a nivel nacional, ya que se trabajará desde una perspectiva científica poco explorada en este tipo de proyectos como lo es la Antropología. Ésta se complementa con el Patrimonio, como materia de estudio, que este 2010 Explora definió como su tema principal.

En el evento de lanzamiento participaron los organismos asociados al proyecto: el Museo Regional de Rancagua; La Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC); y El Centro de Documentación de Bienes Nacionales, con su representante el Antropólogo Daniel Quiroz, quien nos dio una charla sobre la Etnografía y el Patrimonio, en su ponencia, hace referencia a esta cita con la cual nos introdujo en esta fascinante temática de las ciencias sociales:

“El presente drena el pasado para irrigar el futuro” (Bergson)

Un hecho destacable es el soporte que nos entrega la Escuela de Antropología de la UAHC para esta iniciativa, con el apoyo de un equipo de Antropólogos que cuenta con 2 Científicos de la Escuela de Antropología, Pedro Mege y Luis Campos, además de 12 Monitores, que realizarán el trabajo con los niños en las aulas y en terreno.

Así los etnógrafos escolares de Pichilemu se enmarcan como uno de los proyectos innovadores y creativos, desde la ciencia y la valorización de los elementos culturales y naturales que nos entregan nuestra identidad nacional. Gran desafío que emprenden los alumnos de los Colegios:


• Escuela Digno Camilo Aguilar-Pichilemu
• Colegio Particular Chaly´s School-Pichilemu
• Escuela de Mujeres Americanas-Bucalemu
• Escuela Francisco Chavez Cifuentes-Navidad

Finalmente, unos de los gestores de este proyecto el Antropólogo Francisco Araos Leiva, miembro del CEDESUS, desde Campinas Brasil, nos manifiesta que: “La etnografía es una de las herramientas que mejor facilita el acercamiento entre los seres humanos y su entorno natural y cultural. Una Experiencia Vivenciada del Patrimonio que se proyecta al futuro, siempre y cuando exista una observación, análisis y comprensión de parte de las personas que habitan esa realidad Patrimonial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios nos permitirán conversar públicamente con quienes estan compartiendo nuestro que hacer y optimizar nuestro trabajo