Hemos iniciado este medio de comunicación para ir contándoles y mostrándoles lo que vamos escuchando, conversando y realizando con las personas, familias y comunidades del Borde Costero de Cardenal Caro. Quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias para ir optimizando nuestro trabajo...
tan solo esperamos que nos ayudes a mirar

jueves, 14 de julio de 2011

“RECONSTRUCCIÓN COMO VAMOS” SE PRESENTARÁ ANTE CONCEJO MUNICPAL DE PICHILEMU


La iniciativa financiada por la Unión Europea y ejecutada por CEDESUS en Pichilemu, promueve el diálogo y la colaboración entre los servicios públicos, los privados y la sociedad civil, en materia de reconstrucción.


Este viernes 15 de julio, el Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu (CEDESUS), presentará ante el Concejo Municipal el proyecto “Reconstrucción Cómo Vamos”, iniciativa que busca instalar consejos transversales para el monitoreo de los planes de reconstrucción, en cinco comunas del país que fueron afectadas por el terremoto y maremoto del 27/F: Pichilemu, Constitución, Tirúa, Ñuñoa y Valparaíso. Proceso que se espera concretar en 12 meses, siendo su mes de inicio junio de 2011.
El objetivo de esta presentación es invitar a los ilustres concejales de Pichilemu, a sumarse al monitoreo ciudadano impulsado por la sociedad civil y, de esta manera, velar por el bienestar de los damnificados de la Comuna.
“Nuestro interés es colaborar en el proceso de reconstrucción, aportando información pública y validada, para una mejor toma de decisiones, y de esta manera, brindar condiciones de mayor gobernabilidad, a través de la inclusión de más voces y más compromisos”, explica Deisy Cona, coordinadora del proyecto en Pichilemu.
MONITOREO CIUDADANO
La iniciativa “Reconstrucción Cómo Vamos” se propone generar información que permita evaluar el proceso de reconstrucción y, de esta manera, facilitar el diálogo entre la ciudadanía, el Estado y los empresarios.
El consorcio concentrará sus esfuerzos en la generación y sistematización de información técnica que permita conocer mejor el proceso de reconstrucción, levantando un sistema de indicadores globales que sea accesible para la ciudadanía y a su vez coherente con la realidad y con las prioridades de cada comunidad.
Para lograr esta meta, se promoverá la conformación de consejos locales para el monitoreo de la reconstrucción, donde se invitará a participar a las organizaciones sociales y de damnificados, en conjunto con representantes del municipio, servicios públicos, gremios profesionales, medios de comunicación, iglesias, universidades y empresas, entre otros actores.
MONITOREO EN PICHILEMU
Para la iniciativa serán convocados diversos actores tanto de mundo rural como urbano, poniendo énfasis en escuchar las demandas y propuestas del sector rural, para que en conjunto con organizaciones urbanas puedan generar y participar de un proceso de reconstrucción. Además se les invitará a conformar Un Consejo Local donde se canalizarán las propuestas y donde se espera que participe el Gobierno Local, actor relevante en la Comuna.

CONSORCIO INTERNACIONAL
“Reconstrucción Cómo Vamos” es un consorcio liderado por Cooperativa Territorio Sur de Valparaíso y sus Socios son: Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu CEDESUS, Fundación AVINA Chile, Corporación Innovación en Ciudadanía, Fundación Proyecto Propio, Asamblea por la Reconstrucción de Villa Olímpica, UNCO JJVV Pelluhue, Agrupación Eco-Región LLS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios nos permitirán conversar públicamente con quienes estan compartiendo nuestro que hacer y optimizar nuestro trabajo