Hemos iniciado este medio de comunicación para ir contándoles y mostrándoles lo que vamos escuchando, conversando y realizando con las personas, familias y comunidades del Borde Costero de Cardenal Caro. Quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias para ir optimizando nuestro trabajo...
tan solo esperamos que nos ayudes a mirar

miércoles, 8 de junio de 2011

Se realizará en las Regiones de O’Higgins, Maule y Bío-Bío, a través de 6 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que favorecerán a 400 microempresarios. El Cedesus lo hará desde Pichilemu.

CEDESUS gana concurso para la reactivación económica post-Terremoto

En la Sexta Región, cerca de 45 familias beneficiarias del Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu, Cedesus, recibirán asesoría financiera, comercial, psicosocial y de gestión para contribuir a la reactivación económica en el ámbito productivo de grupos de escasos recursos afectados por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Por Oscar Rojas Connell

Esto gracias a una asociación entre el Cedesus y la organización internacional NESsT. NESsT tiene por misión desarrollar actividades empresariales sociales sustentables que resuelvan problemas sociales críticos en países considerados como economías emergentes. Esta organización canalizará más de 400.000 dólares a través de 6 OSC sin fines de lucro de las regiones más afectadas por el sismo del 27/F, además de otorgar un monto de alrededor de 4 millones de pesos a cada una de las OSC, según las necesidades y la cantidad de beneficiarios que participen en este proyecto en cada región.

Este cometido se realizará con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y la Inter-American Foundation (IAF) y está inserto en el proyecto Levantando Chile de NESsT.

Según Ignacio Blanco, Coordinador del proyecto de NESsT, uno de los objetivos del mismo, es entregar subsidios no reembolsables a 380 microempresarios (formales y no formales) para la compra de activos, insumos o para ser destinados a infraestructura. Los beneficiarios también podrán acceder a un apoyo psicosocial en casos donde “por temas de traumas o presiones, comenzaron a producir menos”. Por último, Cedesus y NESsT prestarán apoyo en el área comercial y de gestión emprendedora, donde la idea es recuperar las cadenas comerciales y potenciar los negocios de los beneficiarios.

Con una duración de 6 a 10 meses, Cedesus pretende beneficiar a las familias que, a más de un año del terremoto, no han visto una ayuda concreta de parte de las políticas públicas, sobre todo en los sectores rurales donde las necesidades han sido múltiples.

Para NESsT, “cada organización adjudicada debe poder asegurar la igualdad de oportunidades en cuanto a género y etnia, y debe existir un verdadero compromiso de trabajo en el desarrollo, seguimiento y cumplimiento de este programa”.

Las 6 OSC ganadoras con las cuales NESsT ha formado asociaciones son: Apiunisexta A.G. de Sn. Fernando, ONG SurMaule de Talca, Corporación CET de Yumbel, Corporación SEPADE de Concepción, Fundación Trabajo Para un Hermano de Concepción y el Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu, Cedesus.

Descripción en detalle de cada ámbito del proyecto:

Ámbito financiero: Cada microempresa puede recibir un mínimo de $ 150.000 para realizar inversiones en activos y/o infraestructura dañada durante el terremoto (maquinaria, equipos, stock, insumos, espacio de trabajo). La asignación final será confirmada en base a los resultados de la línea base de los beneficiarios, que darán cuenta de las necesidades y prioridades que existan.

Ámbito de Comercialización: Los microempresarios (as) tendrán acceso a asistencia técnica para el desarrollo de una estrategia de comercialización. La asignación final será confirmada en base a los resultados de la línea de base de los beneficiarios, que darán cuenta de las necesidades y prioridades que existan.

Ámbito Psicosocial: Cada microempresario(a) puede participar en una serie de talleres grupales con el objeto de brindar contención psicosocial a los que se vieron afectados por el terremoto. Esta metodología fue probada por NESsT inmediatamente después del terremoto con la Asociación Cultural Relmu Witral de Tirúa, VIII región.

Ámbito Gestión: Cada microempresa puede recibir apoyo técnico en gestión empresarial mediante la realización de talleres grupales organizados por NESsT.

Equipo Levantando Chile de NESsT, junto a las 6 Organizaciones de la Sociedad Civil

Sitio Oficial de NESsT

NESsT Convocatoria para regiones O´Higgins, Maule y Bío-Bío (Video)

Sitio Oficial de Cedesus

Blog Oficial de Cedesus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios nos permitirán conversar públicamente con quienes estan compartiendo nuestro que hacer y optimizar nuestro trabajo