Hemos iniciado este medio de comunicación para ir contándoles y mostrándoles lo que vamos escuchando, conversando y realizando con las personas, familias y comunidades del Borde Costero de Cardenal Caro. Quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias para ir optimizando nuestro trabajo...
tan solo esperamos que nos ayudes a mirar

jueves, 2 de junio de 2011


La iniciativa: Adaptación y Mitigación del Cambio Climático en Zonas Costeras, se llevará a cabo en Ecuador, Perú y Chile durante cuatro años, en nuestro país se efectuará en Pichilemu y Navidad


Se Lanza Proyecto Admicco

en la Comuna de Navidad

“Admicco desarrollará capacidades, generará y transferirá herramientas e instrumentos de gestión, implementará proyectos demostrativos, y dará apoyo a los gobiernos locales en la implementación de planes de adaptación al cambio climático”.


Por Cristobal Cornejo. Periodico El Ciudadano

Oscar Rojas Connell, Cedesus.


Este martes 31 de mayo se presentó en la comuna de la Sexta Región el proyecto Admicco, a ser desarrollado en tres países sudamericanos por organizaciones sociales y no gubernamentales, que implementará herramientas y medidas para que las comunidades de menos recursos del borde costero puedan adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático, que ya amenaza con afectar el ecosistema y sus recursos.


Navidad es una de las seis comunas de la Provincia de Cardenal Caro, en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, en Chile. El Salón de Artes Escénicas de esta localidad fue el elegido para la presentación del proyecto Adaptación y Mitigación del Cambio Climático en Zonas Costeras (Admicco), que será implementado por las ONG Labor y CooperAcción, en Perú; Ecocostas, en Ecuador; y el Centro de Desarrollo Sustentable (Cedesus), de Pichilemu, en nuestro país.


La iniciativa, financiada por la Unión Europea (UE), y asesorada por el Instituto Superior Técnico(IST), de Portugal, desarrollará planes en Ilo, Mollendo y Camaná (zona sur del Perú); Huaura yHuaural (región Lima del Perú); Navidad y Pichilemu, en Chile; y Manta, Santa Rosa y Galápagos, en Ecuador.


El lanzamiento contó con la participación de representantes municipales, regionales y de Gobierno, así como vecinos de las comunidades nacionales en las que se implementará los programas y miembros de las organizaciones ejecutantes. Las Juntas de Vecinos, Salineros, Cooperativas de Agua y Sindicatos de Pescadores de sectores de Cahuil, lo Valdivia, Barrancas y La Villa, escucharon atentamente las exposiciones, junto a representantes de Matanzas y de la Comuna de Navidad.


El peruano Anthony Jo Noles (en la foto del encabezado), Director Ejecutivo de Labor y Director General de Admicco, destacó que éste busca: “Reducir la vulnerabilidad de la población costera de menos recursos” frente al cambio climático, ya que estas zonas se ven afectadas doblemente por las variaciones a nivel continental y a nivel oceánico, lo que impacta no sólo en el medioambiente, sino en sus recursos productivos.


Además destacó la responsabilidad de las comunidades locales, “ya que no sólo deben exigir a las autoridades, sino que, a partir de sus propias prácticas y culturas, deben fortalecer las intervenciones de éstas”, y desde allí entregar herramientas que le permitan a los centros de decisón, conducir por los caminos socioambientalmente adecuados.

El financiamiento del proyecto es de 2 millones 850 mil euros, de los cuales el 80% es entregado por la UE y el resto por las propias organizaciones.

LAS NUEVAS ENERGÍAS QUE NO LLEGAN

Pamela Morales, directora de desarrollo de economía local de la Municipalidad de Navidad, junto a Patricio Martínez, encargado de la oficina de borde costero de esta misma, expusieron sobre las políticas de protección, preservación y manejo del medio ambiente en la localidad; desde las que atraviesan los intereses turísticos para las comunidades pasando por patrimonio hasta la delimitación de las líneas de alta marea.


Sus alcances incluyen el ámbito de la pesca artesanal, los deportes náuticos y los recolectores de algas, “poniendo énfasis en la participación de las bases para la resolución de los conflictos en el territorio”, indicó Martínez.

Por su parte, Gonzalo León, encargado de adaptación de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, en una larga exposición, entregó detalles del plan de acción para el fenómeno.

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), organismo técnico de Naciones Unidas, ha entregado directrices que permiten a la oficina nacional identificar cambios en los patrones de precipitación (especialmente en la zona centro sur de Chile, por efectos de la combustión de fósiles), lo que afecta al agro y a los caudales de los ríos, las corrientes oceánicas, el aumento en la frecuencia de eventos extremos, como tormentas, sequías e inundaciones, así como en el nivel del mar y su acidificación.


Además, recalcó León el aumento progresivo de las temperaturas a nivel global, y la disminución de la cubierta de nieve del hemisferio norte por la concentración de gases de efecto invernadero, la ganadería y la utilización de fertilizantes nitrogenados.

Chile aporta el 0,2% de las emisiones mundiales de estos gases, aunque de 1984 a 2006, aumentó de 6 a 59 gigagramos (ggrms), siendo el sector de la producción de energía el que más aporta (55 ggrms).

El funcionario indicó que Chile -aún cuando no está obligado por ser un país en “vías de desarrollo”- se comprometió a tener un 20% de

energías renovables no convencionales en su matriz energética, de aquí a 2020. Sin embargo, a cuatro años de anunciada esta promesa aclaró que todavía se está buscando el financiamiento de privados para las iniciativas, por lo que no hay nada concreto, sólo recolección de datos e identificación de los problemas. Esto nos explica la actual aprobación de proyectos termoeléctricos e hidroeléctricos, en manos de empresas nacionales y transnacionales.

Representando al Gobierno Regional, expuso el Jefe de División de Planificación del GORE O’Higgins, Carlos Astudillo, quién destacó algunas acciones que se estan realizando y que son complementarias a Admicco, como programas pilotos de compostage y biomasa cargo de una localidad determinada, ya que nuestra región: ”Es la zona con mayor erosión del país”, por lo que se deben buscar nuevas estrategias para mitigar estos impactos, aunque: “Para las comunidades es muy dificil innovar o invertir, pues no cuentan con los recursos”, destacó.

Cerró las intervenciones Cadudzzi Salas, presidente de Cedesus y coordinador del proyecto en Chile, quien afirmó que éste busca “establecer un puente entre lo local y lo público, yendo de lo global a lo local”, para así construir so

luciones participativas desde el territorio, una de las características esenciales de esta organización social, nacida en 2002 en Pichilemu.

Admicco implementará un sistema de información geográfica de cuencas, la entrega de modelos y escenarios de cambio climático, la capacitación de equipos técnicos locales, con vistas a formar una mesa de trabajo pública. Además, desarrollará una lista de perfiles de proyectos autorizados en las zonas, una base de datos de la gestión de aguas y de antecedentes meteorológicos, motivará la introducción de Gestión

de Riesgo del fenómeno climático en el Currículum Escolar, la difusión por medios realmente masivos para los habitantes del territorio (boletines), entre otras medidas.



Parte Equipo de Cedesus: Adelante der-izq, Yovanny Moraga Canal 3 Pichilemu, Edith Vargas Administrativa, Vivian Saez Antropóloga, Ana Leiva Geógrafa,
Atras. Oscar Rojas Comunicador Social, Anthony Jo Noles Director Admicco, Cadudzzi Salas Cordinador Admicco Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios nos permitirán conversar públicamente con quienes estan compartiendo nuestro que hacer y optimizar nuestro trabajo