Hemos iniciado este medio de comunicación para ir contándoles y mostrándoles lo que vamos escuchando, conversando y realizando con las personas, familias y comunidades del Borde Costero de Cardenal Caro. Quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias para ir optimizando nuestro trabajo...
tan solo esperamos que nos ayudes a mirar

lunes, 30 de mayo de 2011

Participaron comunidades de Tirúa, Portezuelo, El Carmen, Empedrado, Paredones, Marchihue, Pichilemu y Navidad.

Taller de Riesgos: Aprendizajes Desde Lo Local.

Por Oscar Rojas Connell

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, y la Unión Europea , UE, han desarrollado un programa con 10 proyectos donde se establecieron planes de Gestión de Riesgo, en un país sísmico como Chile, y que necesita del conocimiento adecuado para enfrentar catástrofes.

En la comuna de Navidad se realizó, con un Taller de Gestión de Riesgo, el cierre de los Proyectos de Emergencia 2010, Programa Conjunto PNUD-UE para Combatir la Desertificación. Su ejecución la lleva acabo el Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu, CEDESUS, en las 3 regiones afectadas por el terremoto del 27/F, la del Bio-Bio, Maule y O’Higgins.

En la ocasión, las 9 organizaciones beneficiarias presentaron sus proyectos desarrollados, donde destacaron las soluciones que se emplearon en las problemáticas que se suscitaron, como vivienda, productividad agrícola, autonomía alimentaria, abastecimiento energético y temas socio-ambientales. La coordinadora de este programa del PNUD, Alejandra Alarcón explicó sobre el proyecto que: “Lo primero fue colaborar con las familias en su proceso de reconstrucción y segundo poner en su diario vivir, herramientas que los instruya en una eventual situación de riesgo”.

Por su parte el Presidente del CEDESUS, Cadudzzi Salas, se mostró conforme con lo realizado y comentó que: “Lo más importante fue trabajar directamente con las personas afectadas por la catástrofe, pues esa es la única manera de establecer las necesidades que se requerían en ese momento, y así, canalizar las soluciones de manera efectiva”. En términos de resultados, se propuso hacer una reflexión dentro de las comunidades, que sacan de este encuentro y el conocer las realidades de otros sectores, para así generar un libro final con toda la experiencia y poner a las autoridades cuales son los requerimientos que faltan al respecto y buscar nuevas soluciones.

Por otro lado, en el evento, pudimos ver un avance de un video documental de la experiencia donde se conocen los rostros detrás del sismo del 27/F y como han ido reponiéndose al mismo, siendo un ejemplo de cómo debe enfrentarse a este proceso que intensificó la vulnerabilidad de los temas abordados en la ruralidad. Al respecto, la Asesora Nacional para la Respuesta a Desastres, Caroll Dardon expresó: “Chile puede ser un modelo para otros países en temas de Situaciones de Riesgo, pues lo que se esta haciendo en este programa me parece que ha sido uno de los caminos más apropiados para abordar estados de emergencia y catástrofe”.

Por su parte la Directora Regional de la ONEMI Alejandra Riquelme, invitada a exponer sobre la visión del Estado en el tema del Riesgo dijo que las comunidades allí presentes de las Regiones afectadas por el terremoto: “Ya han ganado mucho con organizarse frente a situaciones de emergencia, pues así hay una base importante para desarrollar Planes de Riesgo y el mensaje fue que estar preparados es tarea de todos”. También habló del tema de la Protección Civil, donde dijo que el compromiso es trabajar por entregar seguridad a la comunidad desde la Institucionalidad Pública.


Los daños y efectos que dejo el terremoto se manifestaron de múltiples formas y en mayor o menores grados, dependiendo de los territorios, de la construcción que se tenía, y el tema social, donde la condición de ruralidad incrementa el estado vulnerable de las personas y, si bien, desde el Estado se generó un plan de emergencia, este no alcanza o no están las condiciones para que las soluciones lleguen de manera efectiva en estos sectores, por ejemplo, en el tema de la propiedad de los terrenos, del orden del 40% de las familias tuvieron dificultades para acceder a estas soluciones, debido a que en el campo los terrenos se suceden de generación en generación.

En tal sentido, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Europea (UE), a través de su Programa Conjunto para Combatir la Desertificación, han dispuesto de recursos para la promoción en las comunidades rurales, de proyectos que sean innovadores y que desde una perspectiva integradora desarrollen soluciones ante los problemas existentes a escala global en materia de conservación de la biodiversidad y mitigación del cambio climático.

Hoy se requiere enfocar dichas líneas de acción atendiendo las particulares necesidades que determina la situación de emergencia post-terremoto y se contribuya, tanto desde la implementación y difusión de aquellas experiencias exitosas de conservación de la biodiversidad y mitigación del cambio climático, bajo estas nuevas condiciones, así como de aquellas buenas prácticas en la gestión sustentable de sus recursos naturales, desarrollo comunitario y educación ambiental, basados en la acción de la comunidad y su articulación con agentes públicos y privados.

Finalmente, al incorporar un enfoque en la Gestión de Riesgos no solo en sectores rurales, si no que en la comunidad en su conjunto, que permita en la práctica generar conciencia de que existe el riesgo y que debe ser gestionado, tanto a nivel de sus equipos centrales de trabajo y de tomas de decisiones. Llámese Municipios y gobiernos Regionales, como a las respuestas necesarias al riesgo, tendiendo a disminuir la vulnerabilidad de cada comunidad.






foto izq. arriba. Cadudzzi Salas, Pte. Cedesus y Vivian Saez cordinadora territorial del Cedesus, entregando recuerdo a Gabriel Troncoso, epositor del Carmen, región del Bio-Bio foto der. arriba. Alejandra Alarcón, Coordinadora del programa conjunto PNUD-UE, para combatir la Desertificación foto izq. abajo.. Caroll Dardon, Asesora Nacional Para Respuesta a Desastres, exponiendo a la audiencia.
foto der. abajo.. Alejandra Riquelme, Directora Regional Onemi
foto derecha. Alejandra Riquelme, Directora Regional de la Onemi, Región de Ó`Higgins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios nos permitirán conversar públicamente con quienes estan compartiendo nuestro que hacer y optimizar nuestro trabajo