Hemos iniciado este medio de comunicación para ir contándoles y mostrándoles lo que vamos escuchando, conversando y realizando con las personas, familias y comunidades del Borde Costero de Cardenal Caro. Quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias para ir optimizando nuestro trabajo...
tan solo esperamos que nos ayudes a mirar

domingo, 28 de agosto de 2011

Cambio Climático y Recursos Hídricos: Escenarios, Impactos y medidas de Adpaptación

Luis Ribeiro, Profesor del Instituto Superior Técnico de Lisboa (IST) de la Universidad Técnica de Lisboa - Portugal y Director del Centro de Geo - Sistemas del IST, visita la región de O'Higgins, en el marco de la Ejecución del Proyecto de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en Zonas Costeras (ADMICCO), Coordinado por la Asociación Civil Labor (Perú) y financiado por la Unión Europea.
En su paso por la capital regional, dictará una charla titulada "Cambio Climático y Recursos Hídricos. Escenarios, Impactos y Medidas de Adaptación". Lo hará frente a un público selecto conformado por autoridades y profesionales del Ministerio de Medio Ambiente, de la División de Planificación y Ordenamiento Territorial del GORE, de las Municipalidades de Pichilemu y de Navidad, todas instituciones colaboradoras del Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu, para la implementación de ADMICCO en la zona costera de Navidad y de Pichilemu, con particular enfoque ne las cuencas de Rapel y del Estero Nilahue. A su vez se han invitado profesionales y autoridades vinculadas a la temática del estudio y uso de los recursos hídricos.
El objetivo de CEDESUS y ADMICCO es traer a las conversaciones que se sotienen en la Región, respecto del Cambio Climático. Luis Ribeiro, tiene asu haber una amplia experiencia en el desarrollo y aplicación de modelos, técnicaas estadísticas y geo - estadísticas para el análisis y evaluación de los recursos hídricos, estuvo a cargo del equipo que elaboró los tres Sistemas de Soporte a las Decisiones (SSD) en el proyecto CAMINAR (Perú, Bolivia y Chile) y financiado por la Unión Europea. Es coordinador de la red AQUIFERURAL - Metodologías de análisis y aplicación de tecnologías para el manejo sostenible de acuíferos en zonas rurales (2001 -2012).
Durante el 30 y 31 Luis, visitará las localidades de Pichilemu y Navidad, compenetrándose la realidad territorial, para ir concoeindo y dimensionando en terreno la realidad de esta zona costera y con ello poder prestar una mejor asesoría a al ejecución de ADMICCO en Chile.
En el transcurso de estos días les iremos informando de su visita, a la cual vine acompañado de Joao Nascimento, investigador del IST.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios nos permitirán conversar públicamente con quienes estan compartiendo nuestro que hacer y optimizar nuestro trabajo