Hemos iniciado este medio de comunicación para ir contándoles y mostrándoles lo que vamos escuchando, conversando y realizando con las personas, familias y comunidades del Borde Costero de Cardenal Caro. Quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias para ir optimizando nuestro trabajo...
tan solo esperamos que nos ayudes a mirar

viernes, 21 de octubre de 2011

Cambio Climático y Recursos Hídricos: Escenarios, Impactos y Medidas de Adaptación

Una apretada y extensa agenda desarrollaron los hidrogeólogos del Instituto Superior Técnico de Lisboa - Portugal, Luis Ribeiro y Joao Nascimento, en su visita a la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, durante los días 29 al 31 de Agosto. En el marco de la ejecución del proyecto ADMICCO en su versión chilena.
En su visita al Gobierno Regional, realizaron una presentación enfocada en “Cambio Climático y Recursos Hídricos: Escenarios, Impactos y Medidas de Adaptación” a un selecto público, constituido por profesionales del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Medio Ambiente; Universidad de Aconcagua; CODELCO – El Teniente; Municipalidad de Navidad y de la División de Planificación Gobierno Regional.
Los investigadores portugueses lograron la atención de esta audiencia al referirse a los impactos que trae el cambio climático en los sistemas hídricos en términos del incremento de temperaturas y la variación en las precipitaciones, que para nuestra realidad nacional y en particular regional se traducen en sequías, requiriéndose más información para referirnos
a los impactos en las aguas subterráneas, tanto en los acuíferos y en particular los costeros. El riesgo del incremento del stress hídrico y su expresión sistémica sobre el ambiente y los recursos que constituyen la base de la actividad económica de los territorios.
Un gran desafío es como se logran anticipar estos sucesos, para actuar sobre las causas y no solo en los impactos que generan muchas veces decisiones poco respaldadas o carentes de suficiente información, con su impacto negativo sobre las comunidades y familias. Ha sido esta dimensión y enfoque que trae ADMICCO, lo que ha suscitado el interés y compromiso de las instituciones colaboradoras de esta iniciativa en Chile, particularmente en la zona costera asociada a las cuencas del Río Rapel y del Estero Nilahue.
Con posterioridad se realizó una reunión técnica con profesionales del Gobierno regional y de la Municipalidad de Navidad, a fin de poder enfocar e intercambiar antecedentes que faciliten la culminación del diagnóstico socio ambiental participativo que se está programando ejecutar con
los beneficiarios en los próximas semanas y que constituye la base para la elaboración de modelos de escenarios de cambio climático, así como de un sistema de soporte de decisiones para la gestión del agua, en base a series de datos que se están incorporando a una sistema de información geográfico mediante el apoyo las profesionales geógrafos del CEDESUS.
Finalmente los investigadores visitaron las instalaciones de los sistemas de agua potable rural (APR) tanto de las localidades de Barrancas y Cahuil, en la comuna de Pichilemu, así como también el APR de Licancheu en Navidad.
Para informarse con mayor detalle respecto de los avances del Proyecto ADMICCO, les inviotamos a leer su Boletín Nº 2, el cual puede descargar pulsando AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios nos permitirán conversar públicamente con quienes estan compartiendo nuestro que hacer y optimizar nuestro trabajo