Hemos iniciado este medio de comunicación para ir contándoles y mostrándoles lo que vamos escuchando, conversando y realizando con las personas, familias y comunidades del Borde Costero de Cardenal Caro. Quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias para ir optimizando nuestro trabajo...
tan solo esperamos que nos ayudes a mirar

lunes, 11 de marzo de 2013

Proyectos Ambientales para Pichilemu



A través del Fondo de Protección Ambiental 2013, las organizaciones ambientales de Pichilemu estamos dando el punta pie inicial para movilizarnos en torno a tareas y objetivos en pos de un desarrollo sustentable comunal; así como a darle continuidad a los acuerdos y compromisos tomados durante el año recién pasado. Entre ellos se destaca la Red Ambiental de Pichilemu Jouseph Rubau Soles la cual nos convoca en ir construyendo una ciudadanía movilizada en torno a las problemáticas ambientales de la Comuna. Son cuatro proyectos, tres corresponden a la línea de trabajo en Gestión Ambiental Loca (GAL) y uno en Redes Temáticas.

A su vez, el Sindicato de Pescadores las Terrazas ejecutará el proyecto, Mejorando la calidad ambiental de la pesca artesanal del sector Las Terrazas de Pichilemu, consistente en implementar instrumentos de gestión ambiental que permitan un manejo eficiente de los desechos orgánicos derivados de los procesos de pos cosecha de la pesca artesanal que se desarrolla en la playa Las Terrazas de la Comuna de Pichilemu, esto, con el propósito de reducir el impacto ambiental de la pesca artesanal sobre la actividad turística que se desarrolla en la playa y generar las condiciones y competencias para el cumplimiento de la normativa sanitaria por parte de los pesadores artesanales.

Por su parte la Junta de Vecinos Playa Hermosa ejecutará el proyecto Playa Hermosa práctica la estrategia de las 3R e incorpora la ERNC para mitigar los efectos del Cambio Climático, el cual busca difundir, integrar conocimiento y hacer uso práctico de técnicas que mitiguen los efectos del Cambio Climático, a través de la utilización de la Energía Renovable No convencional, con la instalación de un Colector solar de agua caliente en la sede de la Junta de Vecinos y 3 paneles fotovoltaicos, transformando la sede en un centro demostrativo de las tecnologías ambientalmente amigable, esto complementado con la realización de charlas y talleres desarrollados con la metodología del aprendizaje experiencial, destinados a toda la comunidad y organizaciones participes de la Red Ambiental de Pichilemu. También se espera desarrollar otros temas que promuevan el ahorro de energía, pues se hace una necesidad imperiosa en la actualidad, debido a que hoy las familias al mejorar sus estándares y calidad de vida hacen uso desmedido de la energía eléctrica, sin conocer las consecuencias que ello tiene sobre el medioambiente. En la actualidad existen medidas para disminuir nuestro consumo energético sin ir en desmedro de nuestro confort. Una de las medidas posibles es el uso de la tecnología LED, la cual está basada en el uso de diodos de extremado bajo consumo eléctrico, pero con potente capacidad de iluminación, que además se complementa con la tecnología de energía solar (fotovoltaica),combinación que hace posible una eficiente planificación integral de ahorro energético en el hogar. Tema que también será socializado a través de capacitaciones e implementado con los y las socias de la JJVV, de manera que estos se empoderen y sean promotores del uso adecuado de la energía.

El CEDESUS, implementará dos proyectos durante el presente año. En la línea de Gestión Ambiental Local, se realizará el proyecto Comunidad Educativa se adapta y moviliza frente al Cambio Climático, el cual considera dos lineamientos de desarrollo:
- Implementar contenidos del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático orientados a la Creación de Capacidades en dos Comunidades Educativas de Pichilemu, que actúan como monitores ambientales frente a la ciudadanía local.
- Difundir y educar a la ciudadanía local en los contenidos del Plan Nacional de Cambio Climático, referidos a Mitigación, Adaptación y Creación de Capacidades, a través de dos medios de comunicación local (radio y TV) que interactúan con las Comunidades Educativas empoderadas.

Y finalmente en la línea temática de creación, mantención y fortalecimiento de Redes Ambientales virtuales y/o físicas, con el proyecto Red Ambiental Pichilemu (RAP) a través del fortalecimiento de su trabajo, mediante el desarrollo de  3 ejes temáticos, el primero tendrá que ver con la nivelación y capacitación de las organizaciones participantes, mediante la realización de talleres formativos donde cada institución compartirá sus conocimientos y experiencias, el segundo eje tiene que ver con la gestión institucional e interinstitucional donde se espera posicionar a RAP ante otros organismos tanto públicos como privados y con ello gestionar la realización de seminarios que acerquen las políticas públicas en torno al Medioambiente a la Comuna y el tercer y último eje tiene que ver con acciones de concientización hacia la ciudadanía sobre la problemática ambiental y sus soluciones, así como la difusión de la propia RAP, para ello las organizaciones participantes esperan utilizar la difusión radial mediante la creación de micro cápsulas radiales, la difusión televisiva mediante la creación de un programa de medioambiente, sumado a estas acciones se espera instaurar una feria por el medio ambiente como parte de la conmemoración del Dia Internacional de Medio Ambiente.

Pronto les iremos comentando nuestros avances

Saludos y bienvenido 2013

2 comentarios:

  1. Me encanta Pichilemu y sus hermosas cabañas. Sus playas son puro paraíso, las mejores vacaciones de mi vida. Ir con mi tabla de surf, tomar olas y disfrutar del sol es lo más similar a estar en el cielo en vida. ¡Viva Pichilemu!

    ResponderEliminar

Tus comentarios nos permitirán conversar públicamente con quienes estan compartiendo nuestro que hacer y optimizar nuestro trabajo