Hemos iniciado este medio de comunicación para ir contándoles y mostrándoles lo que vamos escuchando, conversando y realizando con las personas, familias y comunidades del Borde Costero de Cardenal Caro. Quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias para ir optimizando nuestro trabajo...
tan solo esperamos que nos ayudes a mirar

miércoles, 13 de marzo de 2013

Pichilemu se pone la camiseta por el cuidado del Medio Ambiente


En la capital de la Provincia de Cardenal Caro, se lanzaron cuatro proyectos que abordan temáticas relacionadas a las problemáticas que las organizaciones sociales visualizan en la comuna costera.

En el Centro Cultural Ross de Pichilemu se lanzaron cuatro proyectos financiados por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de la cartera, que se ejecutarán en la comuna este año 2013 por parte de tres instituciones locales: El Centro de Desarrollo Sustentable (Cedesus), la Junta de Vecinos de Playa Hermosa y el Sindicato de Pescadores Las Terrazas. De esta forma, se confirma el fuerte compromiso de las organizaciones sociales del principal balneario de la Región de O’Higgins, con el cuidado de su entorno y con las problemáticas relacionadas a este tema.

El Cedesus llevará a cabo dos iniciativas, una relacionada a la Red Ambiental de Pichilemu (RAP), la que se formó en abril de 2012 y la otra tiene un carácter educativo sobre el fenómeno del Cambio Climático, el que ya manifiesta sus efectos en todo el planeta. Así mismo, los vecinos de Playa Hermosa, también trabajarán esta problemática, a través del uso de tecnologías apropiadas y puesta en práctica de estrategias de adaptación a los efectos del Calentamiento Global. En tanto que los trabajadores del mar, se han unido a estas iniciativas, ejecutando un proyecto que busca mitigar el impacto ambiental de su labor extractiva, junto con concientizar a los turistas del cuidado del Medio Ambiente, quienes dejan toneladas de basura durante sus visitas a la playa pichilemina.

El director de Cedesus, Cadudzzi Salas, destacó el interés de los establecimientos educacionales de Pichilemu por trabajar el tema ambiental en estos proyectos y que “estas iniciativas confluyen en la labor de difusión e información que se entregará a la ciudadanía sobre estos temas, los que serán apoyados por el Canal 3 Comunitario y Radio Isla, ya que la base del crecimiento de este territorio tiene sus raíces en el Medio Ambiente, de cómo se maneja, se convive y se administra, y es muy importante lo que hoy están haciendo al respecto las organizaciones sociales locales”, aseguró.

Gianinna Miranda, de la SEREMI de Medio Ambiente
El tema del Medio Ambiente es insipiente en Chile, la institucionalidad recién se crea en 1994, pero en los últimos años se ha trabajado fuertemente en el país, convocando a cientos de personas que ejecutan campañas y proyectos relacionadas a los problemas ambientales que provoca el mundo moderno. En este sentido, Gianinna Miranda, encargada de la Unidad de Educación de la Seremia de Medio Ambiente en la Región de O’Higgins, destacó a Pichilemu como una comuna que avanza enormemente en este tema. “Nosotros tenemos una mirada regional y ante la falta de conciencia en el tema ambiental, Pichilemu está adelantado versus otras comunas, aquí hay organizaciones y personas que trabajan ampliamente este tema, el cual es reciente en el país y creemos que con estos cuatro de los 13 proyectos que apoyamos en la región, fortaleceremos el gran potencial que tiene Pichilemu en relación al Medio Ambiente”, aseveró Miranda.     

Autoridades y público asistente al Lanzamiento de los FPA en Pichilemu
Esta conciencia y acción ciudadana ante el cuidado del Medio Ambiente, tiene un antecedente en el movimiento social que se formó en el año 2009, el que peleó en contra de la instalación de un emisario submarino, que instalaría la empresa sanitaria ESSBIO en la playa principal de Pichilemu, logrando que se implementara una planta de tratamiento. Uno de los temas primordiales para esta comuna, es el de la basura que deja la temporada de verano, con los cerca de 80 mil visitantes que recibe la capital provincial de Cardenal Caro, la que tiene más de 15 mil habitantes. Es por ello que uno de los llamados más importantes es a la articulación público-privada sobre un Turismo Responsable.

En relación a los proyectos, el gobernador de la provincia de Cardenal Caro, Julio Ibarra, aseguró que “no miramos a quien los presenta, si no que apoyamos todas las iniciativas técnicas bien inspiradas como éstas, porque se hace absolutamente necesario, ya que el Medio Ambiente es un tema que no se ha tratado de forma adecuada históricamente y esperamos que poco a poco, la ciudadanía y el Estado chileno profundice en la conciencia sobre estos temas”, dijo. Mientras que la presidenta de la Agrupación de Mujeres por el Desarrollo de las Salinas de Barrancas, María Jesús Catalán, aseguró que “es fundamental que hayan instituciones y personas que se atrevan a embarcarse en algo tan grande como es el Medio Ambiente y yo creo que la toma de conciencia ya llegó a Pichilemu para quedarse y estos aportes del Ministerio del Medio Ambiente son de gran ayuda en esta labor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios nos permitirán conversar públicamente con quienes estan compartiendo nuestro que hacer y optimizar nuestro trabajo