Hemos iniciado este medio de comunicación para ir contándoles y mostrándoles lo que vamos escuchando, conversando y realizando con las personas, familias y comunidades del Borde Costero de Cardenal Caro. Quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias para ir optimizando nuestro trabajo...
tan solo esperamos que nos ayudes a mirar

domingo, 24 de marzo de 2013

Delegación de pescadores artesanales de Perú, visitan nuestro país.

 Una experiencia de aprendizaje en Navidad y Coquimbo
Por: Brian Oblitas
Asociación Civil Labor

La pesca artesanal es una actividad con altos niveles de incidencia en la economía local en las regiones costeñas y al nivel nacional, por su contribución a los índices de empleo y el aporte a la seguridad alimentaria de la población. Sin embargo, la actividad atraviesa una etapa de crisis, agravada por la sobreexplotación y la progresiva disminución de los recursos hidrobiológicos.

En este escenario las áreas repoblamiento de recursos bentónicos se constituyen en una alternativa viable para asegurar la recuperación de las pesquerías de recursos bentónicos y asegurar una mejora en los ingresos de los pescadores artesanales, siendo parte esencial en el proceso el fortalecimiento de las Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales-OSPA en el aspecto organizacional y funcional.

Asociación civil Labor en el Marco del Proyecto ADMICCO, viene implementando en apoyo de la Asociación de Conservadores y Extractores Marisqueros Artesanales-ACEMAR un área de repoblamiento de recursos bentónicos, y en el proceso de desarrollo de capacidades se implementó una pasantía de los pescadores artesanales para conocer experiencias exitosas de organizaciones de pescadores artesanales y de manejo de áreas de repoblamiento en Chile. La planificación coordinada de la actividad en Chile por parte de CEDESUS fue determinante en el éxito de la actividad.

Durante los 3 días que duró la visita, se conocieron las actividades que impulsa CEDESUS concertadamente con los actores locales en la comuna de Navidad y, posteriormente, las actividades que impulsa la Universidad Católica del Norte en Coquimbo.

Navidad, una experiencia liderada por su municipio

Navidad pertenece a la provincia Cardenal Caro, en la Sexta Región de Chile (5.500 habitantes). Tiene como actividad económica principal el turismo, seguida de la agricultura y, finalmente, la pesca, con una orientación de desarrollo dirigida al aprovechamiento de sus recursos naturales, restringiendo el ingreso de la industria pesada en la comuna. El gobierno de la municipalidad de Navidad tiene una propuesta de desarrollo basado en el aprovechamiento sostenible de su borde costero, orientada por un Ordenamiento Territorial, fomento a la actividad productiva de la pesca artesanal, desarrollo y conservación del medio ambiente y aprovechamiento sostenible del turismo de intereses especiales, lineamientos en que se basa el Plan Intercomunal del Borde Costero, el Plan Regulador Comunal, el Plan de Desarrollo Costero, la Macro zonificación y Microzonificación.

Reunión de trabajo en la Oficina de Borde Costero de la Municipalidad de Navidad, dirigida por Patricio Martínez,
junto a las dirigentas de la Federación de Pescadores de Navidad. 
CEDESUS tiene un rol importante en la promoción de la integración de los pescadores artesanales en el desarrollo de la zona costera, y la participación en su conservación por los pescadores artesanales. Promueve 4 formas de manejo de los espacios que llevan a una administración del borde costero con beneficios para los pobladores: Parcelas de Cochayuyo, Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERBs), Conservación del Santuario Marino Las Brisas de Navidad y apoyo a la Asociación de 09 Municipios Costeros por el Desarrollo Sustentable (AMCODES).

Fue importante conocer la experiencia de labios de la propia Presidenta de la Federación de Pescadores Artesanales de Navidad (FEPANAV) que representa a los seis sindicatos de pescadores artesanales y recolectores que existen en la Comuna Navidad, con más de 200 asociados activos.

La Federación tiene una organización fuerte basada en la generación de confianzas y el cumplimiento de compromisos, en trabajo articulado con el gobierno local a través de sus oficina de borde costero les ha permitido tener acceso a capacitaciones, a fondos concursables para proyectos y a apoyo económico para el desarrollo productivo. El liderazgo de las mujeres, significa un gran aporte en la organización, con una Federación con responsabilidades en el ordenamiento de la pesca, como por ejemplo, los pescadores artesanales tienen carnet para pescar en determinada región, siendo sancionados por la Federación drásticamente en caso de incumplimiento. 

El santuario natural Las Brisas de Navidad creado en el 2009 por la Municipalidad articulada a los sindicatos de pescadores de la Comuna y académicos de la Universidad Católica, protegiendo una pradera de algas pardas (Macrocytis piryfera) o Calabacillo antes amenazada por la acuicultura. Hoy cumple una importante función ecológica (bosque marino) en la reproducción de diversos organismos marinos explotados por los pescadores artesanales de la Comuna.

Dirigentes de ACEMAR  a los pies de San Pedro Pescador, en la Boca de Rapel, comuna de Navidad.
Junto a Cadudzzi Salas representante de CEDESUS. 

Winche para elevar las algas desde la orilla











  
Se visitó la zona de extracción y secado del alga  “cochayuyo” en Chorrillos, que es el recurso pesquero más importante de la comuna de Navidad, cuentan con una plataforma mecánica a manera de teleférico que les permite trasladar el cochayuyo desde la base del acantilado hasta la parte superior, mecanismo construido por gestión de los propios pobladores en alianza con su municipalidad.



Winche monta carga del Sindicato de Pescadores de Chorrillos
La Federación de pescadores artesanales de Navidad gracias a su gestión ha logrado implementar una planta de procesamiento de algas que cuenta con una zona administrativa que sirve de almacén, una zona de procesamiento primario en la cual realizan el picado y empaque del cochayuyo, y una zona de procesamiento donde obtienen productos como mermeladas. La planta cuenta con permisos sanitarios para la venta de sus productos en los mercados

Visita a la Planta de Proceso de Algas de la Federación de Pescadores de Navidad.
Atendidos por su presidenta, Cecilia Masferrer. Se muestran productos con valor agregado al cochayuyo.

Coquimbo, su borde costero y la universidad
Coquimbo es una ciudad-puerto, capital de la provincia de Elqui, IV Región de Coquimbo, Chile (202 287 habitantes), su economía se basa principalmente en la minería, agricultura y la pesca. En su territorio se encuentran instaladas algunas de las principales empresas pesqueras de la región.

Pero el desarrollo de Coquimbo en relación a su borde costero tiene que ver mucho con la participación de la Universidad Católica del Norte, importante centro de investigación marina con importantes proyectos de investigación. Su equipo de trabajo expuso su experiencia técnica en el Manejo y Explotación de recursos Bentónicos, pero también de atención a la gestión participativa de los procesos y prevención los conflictos que se pueden producir por intereses sobre las mismas áreas.

Su trabajo con los pescadores artesanales apunta a fortalecer las organizaciones de pesca y el desarrollo de sus capacidades en acuicultura, soportada en un importante programa de difusión tecnológica que hace accesible la información y el conocimiento científico a los pescadores artesanales. Mostraron sus estudio en el cultivo Condracanthus chamissoi “Chicoria de mar”, pudiendo observar sus fases para hacer viable este cultivo, además de las potencialidades de su desarrollo para las comunidades de pescadores artesanales. 

Se visitó también la Cooperativa de Pescadores Artesanales Guayacán Limitada, conociendo su experiencia en su organización y gestión de la comercialización de sus productos. Se visitó además los cultivos de piure en la misma bahía, que emplea un sistema simple, con poca tecnología y haciendo uso de insumos locales. 

Delegación peruana compartiendo experiencias con el presidente de la cooperativa de pescadores de Guayacán.

Algunos Aprendizajes de la Visita

La viabilidad de los proyectos de manejo de algas y acuicultura es posible sobre la base de organizaciones fuertes, en un proceso de aprendizaje continuo, donde prime la motivación y compatibilización de intereses comunes y sus procesos sean facilitados por directivos con liderazgo.
Los pescadores artesanales organizados pueden desarrollar iniciativas de aprovechamiento de recursos, avanzando en sus estructuras organizativas hacia un sistema compatible con modelos de gestión que les permita fortalecer también su desarrollo económico.
Los pescadores artesanales deben realizar la búsqueda constante del desarrollo de sus capacidades y ser promotores de su desarrollo.
Los gobiernos locales pueden cumplir un rol fundamental en el desarrollo del borde costero, impulsando iniciativas concertadas con los usuarios, orientadas a ordenar los usos del territorio, la búsqueda de aprovechar oportunidades que se generan a nivel de gobierno central, y cooperación internacional.
La participación de la sociedad civil garantiza la promoción sostenida de la conservación de los espacios naturales, ya sea para realizar su aprovechamiento económico sostenible o para conservarlo con fines de mejorar las condiciones ambientales de su entorno.
Los centros científicos deben orientar sus trabajos de investigación a atender las necesidades y solucionar los problemas de su entorno, desarrollando mecanismos transferir conocimientos y tecnología a los usuarios finales.
Construir alianzas entre los pescadores artesanales-empresariado-científicos-Estado y generar espacios de diálogo como mesas de trabajo público-privado de la pesca que operan en Chile.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios nos permitirán conversar públicamente con quienes estan compartiendo nuestro que hacer y optimizar nuestro trabajo