Hemos iniciado este medio de comunicación para ir contándoles y mostrándoles lo que vamos escuchando, conversando y realizando con las personas, familias y comunidades del Borde Costero de Cardenal Caro. Quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias para ir optimizando nuestro trabajo...
tan solo esperamos que nos ayudes a mirar

jueves, 24 de octubre de 2013

Mayor conciencia ambiental genera Jornada sobre Cambio Climático

En el Centro Cultural Ross de Pichilemu, la Red Ambiental, el Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu, tres colegios de la comuna y el Ministerio del Medio Ambiente presentaron una Feria y Seminario sobre este tema que convocó a más de 100 personas

Estudiantes, Seremi de Medio Ambiente, Red Ambiental, Consejeros de la Sociedad Civil y el alcalde de la comuna, Roberto Córdova acompañaron la Jornada Ciudadana sobre Cambio Climático

En Pichilemu se llevó a cabo una Jornada Ciudadana por el Cambio Climático, organizada por el Centro de Desarrollo Sustentable (CEDESUS), la Red Ambiental Josep Rubau y el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), en la actividad se entregaron contenidos sobre esta temática para una ciudadanía preparada e informada sobre los efectos que hoy se viven sobre el Cambio Climático. Así mismo alumnos de las escuelas Digna Camilo, Los Libertadores y Charlie School presentaron lo indagado durante el año basado en el proyecto “Comunidad Educativa se Adapta y Moviliza Frente al Cambio Climático”, financiado por el Fondo Ambiental del MMA.

Felipe Avendaño y Gianinna Miranda de la Seremi de MMA
junto a niños participantes del concurso de fotografía.
De esta forma, fue una Feria y un Seminario temático lo que se vivió en el Centro Cultural Ross, donde unas 100 personas llegaron para presenciar, discutir, debatir e informase sobre este problema que no es un mito, sino una realidad. El mismo alcalde de la comuna, Roberto Córdova se presentó en la actividad para cumplir con uno de los objetivos del proyecto, que los tomadores de decisiones se comprometan a trabajar en esta línea, por un desarrollo sustentable de las comunidades. "Estas instancias son relevantes para el desarrollo de la comuna y el compromiso que se asume con el cuidado del Medio Ambiente, con la nueva ordenanza municipal de aseo que empieza a regir el 28 de octubre es una de las herramientas que nos permitirá mejorar la calidad de vida y ambiental de Pichilemu", aseguró el edil.

En tanto, así valoró el Seremi de Medio Ambiente de O’Higgins, Felipe Avendaño, el evento y la presencia del alcalde “estamos muy contentos de haber financiado estos proyectos donde podemos dar cuenta de que se ha generado mayor conciencia ambiental en las futuras generaciones y en los padres de ellos. Valoramos que haya estado presente la mayor autoridad local y que esté tomando cartas en el asunto con la nueva ordenanza ambiental”. En efecto a fines de este mes comienza a regir un nuevo ordenamiento sobre el tratamiento de los residuos domiciliarios sólidos que adornan las calles y playas de la comuna, pero ahora los vecinos, el sector público y privado deberán entregar su basura en contenedores que mantendrán una ciudad más limpia.

Unas 100 personas llegaron a la Feria Seminario
Avendaño agregó que “estamos muy satisfechos por el trabajo que realiza Cedesus, la Red Ambiental en Pichilemu y de las juntas de vecinos, que cada vez más integran la calidad ambiental y de vida de los vecinos de la comuna en su gestión”. Además comentó que este tipo de seminarios son excelentes para generar agentes de cambio y que este “bichito” del Cambio Climático, que es un problema global, se necesitan de acciones individuales para tener un país más sustentable y atacar esta problemática.

Por otro lado, una de las expositoras del Ministerio del Medio Ambiente, Ángela Reinoso Navarro, de la oficina de Cambio Climático expresó que “estoy gratamente sorprendida como la comunidad organizada puede generar este tipo de eventos, una de nuestras funciones es acompañar el camino de la comunidad en estos temas y cómo justamente empoderarlos como lo hace hoy Cedesus y la Red Ambiental”, aseveró refiriéndose que es muy importante adquirir conocimientos, acciones e información para encaminar a las comunidades hacia una adaptación hacia el Cambio Climático.

La profesional del MMA Ángela Reinoso exponiendo
La experta también explicó que Chile es un emisor poco relevante en relación a las emisiones de gases de efecto invernadero, que solo aportamos con el 0,26% de las emisiones mundiales, pero que hemos sido muy activos y hemos asumido un compromiso de reducir en un 20% nuestras emisiones al 2020, “estamos trabajando para ello y necesitamos del trabajo de la comunidad y las empresas para lograrlo”, enfatizó.


Así mismo, el presidente del Cedesus, Cadudzzi Salas Vera se mostró contento con la actividad desarrollada que finaliza simbólicamente los dos proyectos del Fondo de Protección Ambiental que lleva esta organización social, uno de Redes y el otro de Educación con los Colegios Charlie School, Colegio Libertadores y Digna Camilo. Salas Vera, está empeñado en instaurar este tema en el país y esta zona, gracias al proyecto que lleva Cedesus y que apoya todas estas iniciativas denominado Admicco, “Adaptación y Mitigación del Cambio Climático en Zonas Costeras”. Cadudzzi Salas viene de participar hace unas semanas en Uruguay del Centro Regional de Cambio Climático en su calidad de Líder Avina y Líder de Fundación Ashoka.

Finalmente, los más contentos fueron los niños de enseñanza media y básica de la comuna que participaron del Primer Concurso de Fotografía Escolar Ambiental “La Basura en Mi Entorno”, dando cuenta del problema de los desechos en Pichilemu que contaminan calles y playas, a falta de los hábitos de la población sobre el tratamiento de la basura. A los niños se les entregó un reconocimiento por su participación y se premiaron a los primeros lugares, resultados que se dieron de la siguiente manera luego de la evaluación de los fotógrafos y audiovisualistas locales, Jireh Cano, Carlos O’Brien y Yovani Moraga:

Categoría Básica, obtuvo el 1º lugar Adriano Salas Leiva del Colegio Charlie School, en el 2º puesto Duban Espinoza del Colegio Los Libertadores, y en 3ª posición Darío Vargas del colegio Digna Camilo.



Categoría Media,  obtuvo el 1º lugar Amaris Pueyes del Colegio Preciosa Sangre, el 2º lugar fue para Nivana Galindo quien realiza Home School o estudios libres y en por último Amparo Sotomayor se quedó con el 3º lugar representando al Liceo Agustín Ross. 

1 comentario:

  1. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar

Tus comentarios nos permitirán conversar públicamente con quienes estan compartiendo nuestro que hacer y optimizar nuestro trabajo