Hemos iniciado este medio de comunicación para ir contándoles y mostrándoles lo que vamos escuchando, conversando y realizando con las personas, familias y comunidades del Borde Costero de Cardenal Caro. Quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias para ir optimizando nuestro trabajo...
tan solo esperamos que nos ayudes a mirar

domingo, 15 de septiembre de 2013

Campaña de la Basura recibe a turistas en Fiestas Patrias

La Red Ambiental de Pichilemu reparte bolsitas ecológicas que invitan a “NO Contaminar las Calles y Playas”, además de información sobre la nueva ordenanza de aseo de la comuna, en la entrada principal del balneario, a los cientos de vehículos que están llegando en esta semana de celebraciones.


Miembros de la Red Ambiental de Pichilemu, recibieron a los visitantes con mensajes alusivos a cuidar el Medio Ambiente

Repartiendo Bolsitas
Son miles de personas las que ya están entrando al principal balneario de la región de O’Higgins para celebrar estas Fiestas Patrias y aprovechar de disfrutar y pasarlo bien, en una larga semana de 18 de septiembre. Sin embargo, esto siempre provoca un enorme problema para la comuna de Pichilemu, la  acumulación de basura, es por esto que distintas organizaciones sociales, han formado la Red Ambiental de Pichilemu (RAP) que está realizando la campaña “La Basura en su Lugar, NO Ensucies las Calles y Playas de Pichilemu”.

Una de sus acciones ha sido entregar bolsitas ecológicas para los vehículos en el acceso a la capital provincial de Cadenal Caro, sumado al control que realiza Carabineros y una colecta por parte de Bomberos. Además, la Red Ambiental, coordinado con el municipio y la gobernación está entregando una Guía Medio Ambiental, Guía Turística y la Nueva Ordenanza de Aseo que rige en la comuna en su etapa de marcha blanca, para que los visitantes y las personas que poseen casas de veraneo puedan ajustarse a esta normativa que busca mejorar las condiciones de tratamiento de los residuos sólidos domiciliarios, para mantener limpias las calles y playas de la ciudad.

Las Juntas de Vecinos de Playa Hermosa y Centro de Pichilemu, el grupo socio-cultural La Ola Cultural, el Comité Ecológico, el Centro de Desarrollo Sustentable (CEDESUS) y la Brigada Ecológica Promaucaes, son parte de esta RAP, de la última organización, Ximena Bozo, dijo que “es muy importante la educación ambiental, por eso estamos motivando a los turistas para que se sumen a esta campaña y ha sido todo un éxito hasta el momento, la gente nos felicita y se dan cuenta que estamos movilizados para cuidar nuestro entorno, nuestro ambiente, por un Pichilemu más limpio”.

Por su parte Cadudzzi Salas de CEDESUS, aseguró que “también estamos en una campaña radial de concientización, instalaremos cuatro pasacalles alusivos a la campaña de la basura y le pedimos que los turistas disfruten de estas fiestas y del balneario, pero consientes del cuidado del medio ambiente”. Así mismo, esta Red cierra un concurso de fotografía escolar el próximo 30 de septiembre, para motivar a los niños a que registren los problemas que se generan con la basura cuando incrementa la población en Pichilemu con la llegada masiva de turistas. Estas acciones, están enmarcadas en un proyecto de redes financiado por el proyecto de Adaptación y Mitigación en Zonas Costeras,  Admicco.



Junto a Bomberos y personal municipal acompañaron la entrega además de material de difusión de la comuna y una colecta para los voluntarios de Pichilemu que atienden gran cantidad de emergencias en la estadía de los turistas.




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios nos permitirán conversar públicamente con quienes estan compartiendo nuestro que hacer y optimizar nuestro trabajo