En tres colegios de la comuna de Pichilemu, se
realizan actividades relacionadas a la temática de cambio, lo que ha promovido
una reflexión en la comunidad educativa hacia una mayor conciencia ambiental,
identificando los efectos inmediatos que se perciben hoy en esta zona costera.
Por Oscar Rojas Connell
Proyecto cuenta con el
apoyo del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente
Niños de la escuela Digna Camilo atienden la exposición de sus compañeros |
El Centro de Desarrollo Sustentable
de Pichilemu, Cedesus, gracias al apoyo del Fondo de Protección Ambiental (FPA)
del Ministerio del Medio Ambiente, ha podido desarrollar una iniciativa
innovadora que busca incluir la temática del Cambio Climático en el currículo académico
de los colegios de esta comuna del Secano Costero, donde se ha enfocado parte
de la intervención realizada por el proyecto internacional denominado, Adaptación y
Mitigación del Cambio Climático en Zonas Costeras, Admicco, el que se
desarrolla en Perú, Ecuador y Chile. En el Bode Costero de la región de O'Higgins, es en las comunas de Pichilemu y Navidad donde se ha implementado esta iniciativa que financia la Unión Europea.
Los niños de la Escuela Digna Camilo han sido unos de las que más rápido ha relacionado los contenidos del proceso del
Calentamiento Global con las asignaturas de Tecnología, Historia y Matemáticas,
la profesora de esta última, Carmen Luz Carreño, asegura que la reflexión de
los niños es lo más destacado de las herramientas a corto plazo que entrega el
programa de actividades, como apoyo técnico y ensamble asociativo. “Los niños
calcularon su huella de carbono y estaban sobre la media del país, solo 4 de 40
alumnos estaban bajo esa línea, por lo que se reflexionó sobre el uso del agua,
la electricidad y un mejor tratamiento de la basura”, aseveró la
educadora.
En grupos de 4 alumnos, los niños debieron trabajar su presentación |
La profesional de Cedesus, Carla
García, ha sido la encargada de acomodar las guías de apoyo en Cambio Climático
que idearon en conjunto el Ministerio del Medio Ambiente y el de Educación, con
el Currículo Académico Escolar, pero que no se estaban aplicando en las aulas. García
explicó que se encontraron con los ajustes curriculares hechos por los
ministerios durante el año 2009, pero en este momento están vigentes las bases académicas
del 2012, por lo que las actividades educativas que involucra este proyecto
FPA-Admicco debieron adaptarse para poder ser aplicadas, lo que ha logrado resultados muy positivos.
Otra de las labores de García, quien es Bióloga en Gestión de Recursos
Naturales, en el proyecto Admicco, fue crear en paralelo al trabajo en aula, una
guía de apoyo en Gestión de Riesgo por Cambio Climático, “fuimos generando
actividades atractivas para los niños para entender estos temas y hacer la
conexión, por ejemplo, de cómo un Tsunami no solo afecta a las personas, sino
que también a la biodiversidad de la zona”, declaró García. De esta forma las
problemáticas del Borde Costero de la Provincia de Cardenal Caro han sido
abordadas de forma transversal en los contenidos de las diferentes asignaturas
y colegios como Los Libertadores, Charlie S´chool y Digna Camilo.
Los conocimientos previos de los
estudiantes y los adquiridos gracias a esta iniciativa se han visto reflejados
en la activa participación en el área de difusión del proyecto, “los chicos han
superado nuestras expectativas, han aportado con sustancia en sus comentarios
hechos en la radio y en televisión, motivándose también a realizar acciones
para mitigar los efectos del Cambio Climático, han reflexionado y han generado
una conciencia sobre las consecuencias a nivel global y en sus propias acciones
cotidianas”, culminó García aludiendo al trabajo en Radio Isla FM y en el Canal Comunitario de Pichilemu.
Lo que han dicho los alumnos
En el segundo ciclo básico de 5º a
8º, se aplican los objetivos de aprendizaje y las actividades que el Estadoileno ha
determinado, pero sin duda los alumnos han reconocido el valor que tiene el
apoyo y complemento que ha entregado la iniciativa llevada a cabo por Cedesus. María
Ignacia Galarce, de 8° año básico de la Escuela Digna Camilo, comentó que “desde
la Revolución Industrial que el ser humano empezó a contaminar por el
desarrollo tecnológico, lo que ha hecho que el clima esté cambiando, por la
contaminación que nosotros mismos producimos”.
Los niños perciben con facilidad que
las precipitaciones han disminuido y que llueve en épocas más cortas y con
mayor intensidad causando inundaciones, también han identificado bruscos
cambios en las temperaturas en días continuos donde al alba predomina el frío y
al medio día el sol brilla y calienta, acompañado de una tibia brisa marina. “El
proyecto nos hace reflexionar, nos hace tomar conciencia y tomar medidas en
relación al Calentamiento Global y a nuestras acciones negativas contra el
planeta”, dijo Galarce.
Carla García de Cedesus, es la coordinadora del proyecto en los colegios de Pichilemu. |
La estudiante de 13 años agregó que
“la municipalidad ahora está tomando más conciencia también, porque antes
permitía que las personas dejaran la basura en bolsas colgadas en la calle y
los perros callejeros las rompían y dejan la basura por todas partes, pero en noviembre
será ley que todos tengan un tarro de basura adecuado”, apuntó la adolescente
que sugirió que los conocimientos sobre Cambio Climático deberían estar dentro
de lo que se enseña habitualmente en la educación chilena.
Por su parte la alumna María
Francisca Carrasco, aseguró que “con nuestros compañeros hemos cambiado nuestra
actitud y antes no nos importaba tirar la basura al suelo y ahora todos dejamos
la basura en el basurero”. La joven incluso sugirió multas para las personas
que arrojen basura en la calle como se hace en algunos países y en Pichilemu no
solo se arroja al pavimento, sino que las playas y el mar son los más afectados
por la acción del hombre. Carrasco culminó su relato diciendo: “Debe haber un
cambio cultural y social en Chile, porque siempre se hace lo más fácil”.
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