Hemos iniciado este medio de comunicación para ir contándoles y mostrándoles lo que vamos escuchando, conversando y realizando con las personas, familias y comunidades del Borde Costero de Cardenal Caro. Quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias para ir optimizando nuestro trabajo...
tan solo esperamos que nos ayudes a mirar

martes, 8 de octubre de 2013

Presidente de Cedesus participa en Uruguay de Encuentro Internacional Sobre Cambio Climático

Cadudzzi Salas, fue invitado por el Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones, en su calidad de Líder de la Fundación Avina, organizador del evento junto a la UNESCO.

Cadudzzi Salas en la presentación de los proyectos del Fondo de Protección Ambiental de Pichilemu 2013, uno de ellos relacionado al trabajo educativo sobre Cambio Climático patrocinado por el proyecto Admicco.

El presidente del Centro de Desarrollo Sustentable, Cadudzzi Salas Vera, participará este 9 y 10 de octubre de 2013 en la Universidad ORT, Facultad de Administración y Ciencias Sociales, del Uruguay, en el Primer Taller sobre Cambio Climático y Toma de Decisiones, en el marco del Centro Regional de esta temática en Latinoamérica. Salas Vera, fue invitado en su calidad de Líder de la Fundación Avina, quien organiza este evento; como miembro de Red Latinoamericana de Manejadores Costeros, ECOcostas; por ser parte del directorio en la Alianza de Sociedades Costeras Responsables de Latinoamerica y El Caribe; también es parte de la Red de Comunidades de Pescadores Artesanales para el Desarrollo Sostenible, Recopades; además es Fellow Ashoka, destacado como Líder y Emprendedor Social.

Cadudzzi Salas exponiendo ante el Concejo Municipal
de Pichilemu por la Red Ambiental de esta ciudad
Por su parte, El Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones ha sido creado por UNESCO, la Fundación Avina y una red de Universidades e instituciones de los países del Cono Sur, con el objetivo de integrar la complejidad, riesgos y oportunidades del Cambio Climático en los procesos de toma de decisión del sector público y el sector privado de la región. Para ello, favorece espacios de intercambio y debate entre líderes de diversos sectores que compartan su experiencia práctica, haciendo el nexo con líderes internacionales del más alto nivel del sector científico, político y empresarial con quienes intercambiar aprendizajes para integrar los desafíos del cambio climático en la gestión cotidiana de sus estrategias e instituciones.

El Primer Taller sobre Cambio Climático y Toma de Decisiones, busca generar un diálogo entre los últimos hallazgos científicos sobre los impactos del Cambio Climático, sus consecuencias para el desarrollo económico de América Latina y las tendencias del empresariado global. En este taller participarán 40 personas de toda la región, trabajarán durante dos días en tres grandes ejes: Energía, Agua y Suelos. La metodología de trabajo requerirá de un alto involucramiento de los participantes, ya que se trabajará sobre casos que representan situaciones de la región a comprender y analizar.

Adicionalmente, esta invitación a Cadudzzi Salas se extendió para participar en el Primer Simposio sobre Cambio Climático y Toma de Decisiones que se ha llevado a cabo este 8 de octubre en el Radisson Victoria Plaza Hotel de Montevideo. De esta manera, la participación de Salas en Uruguay viene a responder al trabajo que está realizando CEDESUS en la Provincia de Cardenal Caro en los proyectos Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en Zonas Costeras, Admicco, que se ejecuta en Ecuador, Perú y Chile (financiado por la Unión Europea). Y el proyecto que se realiza en tres colegios de Pichilemu, tratando el tema del Cambio Climático, financiado por el Ministerio del Medio Ambiente chileno.

Link. www.avina.net/esp/ 
www.chile.ashoka.org
www.ecocostas.org


Agregamos además lo informado por la agencia UYPRESS del Uruguay sobre este encuentro internacional

MONTEVDIEO (Uypress) - UNESCO y la Fundación Avina desarrollan espacio para la reflexión conjunta sobre los conceptos científicos relacionados con la sostenibilidad en la toma cotidiana de decisiones y los nuevos modelos de desarrollo económico y social.

El "I Simposio sobre Cambio Climático y Toma de Decisiones"  convoca a tomadores de decisiones del ámbito público y privado y académicos de la región para debatir sobre acciones de mitigación de los efectos del cambio climático.

El director de Energía, Ramón Méndez, expresó que el cambio climático en el proceso de toma de decisiones se fue complejizando en las últimas décadas. Antes era un tema abordado por las organizaciones sociales ambientales y cada vez más es un asunto que van adoptando las agendas políticas de los países, porque se han dado cuenta que es una cuestión que ya no es exclusiva de ese sector, sino que se expande sobre todas las áreas de un país convirtiéndose en "un mandato ético con el planeta y con las futuras generaciones".

Explicó que en Uruguay hace cuatro años existe el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático donde interactúan todos los organismos involucrados en el tema de manera directa o indirecta. Dijo que Uruguay es un país particular, porque su sector energético "es responsable del 20% de las emisiones de los gases de efecto invernadero, cuando en el mundo esta división tiene niveles superiores al 80%, debido a que es un sector que trabaja para disminuir la huella de carbono y que lo ubica entre los cinco países del mundo con menor nivel".

UNESCO y Fundación Avina crearon el Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones que funciona a través de un consorcio que reúne universidades, instituciones y reconocidos especialistas de la región (FLACSO, UCA, FGV, SARAS, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de la República, Universidad ORT y la Fundación Moisés Bertoni).

El objetivo de este centro es apoyar la profesionalización de los tomadores de decisiones de los sectores públicos y privados en el contexto del cambio global, con programas de capacitación sobre liderazgo en la toma de decisiones integrales en cuestiones científicas y de gestión relacionados con el desarrollo sostenible y sus aspectos económicos y sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios nos permitirán conversar públicamente con quienes estan compartiendo nuestro que hacer y optimizar nuestro trabajo