Hemos iniciado este medio de comunicación para ir contándoles y mostrándoles lo que vamos escuchando, conversando y realizando con las personas, familias y comunidades del Borde Costero de Cardenal Caro. Quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias para ir optimizando nuestro trabajo...
tan solo esperamos que nos ayudes a mirar

viernes, 25 de abril de 2014

Red Ambiental de Pichilemu inicia actividades 2014



Ferias, Seminarios, talleres y una cicletada, serán parte del proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental.
Dirigentes sociales, ciudadanía y comunidad escolares escucharon la presentación de Cadudzzi Salas sobre lo ejecutado por la Red Ambiental el 2013.
 

La Red Ambiental de Pichilemu Josep Rubau, la que agrupa a unas 8 organizaciones sociales de la comuna, preocupadas por las problemáticas ambientales y ciudadanas del principal balneario de la región de O’Higgins, lanzaron su programa 2014 en el Centro Cultural Ross, luego de adjudicarse por segundo año consecutivo el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del ramo, el que el 2013 fue ejecutado por el Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu, CEDESUS y que en este nuevo periodo está a cargo de la Brigada Ecológica Promaucaes.

El cronograma presentado es una réplica de las acciones realizadas el año pasado, pero ahora están orientadas en los sectores de Las Villas aledañas a la Avenida Cáhuil, las que aglomeran la mayor cantidad de habitantes en la comuna de Pichilemu y que además presenta sectores vulnerables donde no llegan campañas como los de la Red Ambiental destinados a crear conciencia en torno al tratamiento de la basura, el reciclaje, la calidad del agua, las sequias, los efectos del Cambio Climático, tecnologías alternativas como la Bioconstrucción y el cuidado del Medio Ambiente en general.

Ximena Bozo de la Brigada Promaucaes
Así lo explicó la presidenta de la Brigada Ecológica Promaucaes, Ximena Bozo, que además dijo que “este año esperamos que la comunidad, los dirigentes sociales de Las Villas y sobre todo las autoridades nos acompañen en las Ferias Ambientales que estamos preparando, las campañas de la basura y del agua que realizaremos para que Pichilemu sea una comuna cada vez más sustentable, comprometida con el cuidado de nuestro entorno, del Medio Ambiente, como un ejemplo para el país y los turistas que llegan en masa a visitarnos y que muchas veces pagamos los costos de la contaminación versus el desarrollo turístico”, apuntó.

En tanto que el presidente del CEDESUS, Cadudzzi Salas, y Vicepresidente del Consejo de la Sociedad Civil de Pichilemu aseveró que “lo importante es que hemos logrado organizarnos en red, demostrando que el trabajo en conjunto tiene mayor impacto en la comunidad que los de cada organización por si solo o individuales. Esperamos este año que el agua es uno de los nuevos temas que trataremos, tenesmo una continuidad en el trabajo e invitamos a las autoridades a movilizarse de mejor y con mayor fuerza sobre estos temas que hace 10 años el tema ambiental no era un tema país y que solo irrumpen bajo conflictos ambientales, nosotros apostamos por un trabajo constante y sistematizado”. 

Es así como el 2012 la Red proporcionó receptáculos de botellas plásticas y que fue tomado por empresarios locales y se ha masificado, respondiendo a una buena práctica que los vecinos a través de la Red  instaló en la comuna. La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio es una fecha clave para esta organización en Red, pues se repetirá lo hecho el 2013 con presentaciones sobre las acciones que la Red Ambiental propone para solucionar problemas ambientales, además de informar, poner en valor, entregar material didáctico sobre los procesos que vive una de las comunas que posee grandes cambios en infraestructura, demográficos, sociales y culturales al tener al turismo como uno de los focos de mayor trascendencia para sus habitantes y la cada vez más creciente población flotante de estas costas que permanecen limpias sin intervenciones de la industria.

 
Vecinos participaron de la actividad

Para el 2014 además de las campañas de la basura y el agua, las ferias y seminarios, se realizará una cicletada en la primavera que motive la conciencia y la participación de la comunidad con la Red y con una comuna “Ambientalmente Consiente que Avanza”, como lo indica el título de su proyecto FPA 2014. Así mismo, el proyecto recibirá el apoyo, respaldo y asesoría del proyecto Admicco, “Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en Zonas Costeras”, ejecutado por Cedesus.

1 comentario:

Tus comentarios nos permitirán conversar públicamente con quienes estan compartiendo nuestro que hacer y optimizar nuestro trabajo