Hemos iniciado este medio de comunicación para ir contándoles y mostrándoles lo que vamos escuchando, conversando y realizando con las personas, familias y comunidades del Borde Costero de Cardenal Caro. Quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias para ir optimizando nuestro trabajo...
tan solo esperamos que nos ayudes a mirar

jueves, 15 de mayo de 2014

Simposio Conservación Marina y Costera en Chile





Trayectoria Institucional, Innovaciones Locales y Recomendaciones Para el FuturoMartes 10 de junio de 2014 de 9:30 a 13:00LUGAROficina Regional de la FAO para América Latina y el CaribeAv. Dag Hammarskjöld 3241, Vitacura, Santiago de Chile




ANTECEDENTES

La REDPARQUES y la Red Iberoamericana de Investigación en Ambiente Sociedad en una alianza estratégica  pretenden realizar una serie de encuentros con la finalidad de discutir el desarrollo de la conservación marina en el continente. De esa forma se dará inicio a  una serie de Simposios.  Con esa finalidad se está convocando al primer encuentro que se realizará en Santiago de Chile. En dicha ocasión se presentará para discusión la evolución de la conservación marina y costera en Chile, desde una perspectiva de las innovaciones locales y la contribución de los actores locales ciudadanía y gobiernos municipales en la búsqueda de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina y costera.

En América Latina existen 683 Áreas Marinas y Costeras Protegidas (AMP), de las cuales 26 se encuentran en la Zona Económica Exclusiva de Chile y su mar territorial. Las AMPs chilenas cubren una superficie de 150.988 km²  que representan 4,3% de los 3.681.989 km² de área marina de Chile. La mayor parte de este porcentaje está representado por el Parque Marino “Motu Motiro Hiva”, creado el año 2010, que protege 150.000 km² en la zona adyacente a la Isla de Sala y Gómez (Sierralta et al., 2011). En contraste, el litoral central de Chile, uno de los hot spots de biodiversidad a nivel mundial, también es la región con mayor densidad poblacional y donde se concentran las actividades económicas del país, y donde el número y la magnitud de áreas marinas protegidas se encuentran al mínimo. Estos hechos hacen evidente la tensión entre el desarrollo económico y la conservación de la biodiversidad en el país (Fernández y Castilla, 2005).

La construcción de una Política Nacional de Conservación Marina en Chile, que incorpore las diferentes categorías de protección y objetivos de la conservación, aún es una tarea pendiente y los esfuerzos  gubernamentales parecen caminar en esa dirección. Mientras el establecimiento de un organismo de gestión de la conservación y de un sistema integrado de áreas protegidas ha permanecido como proyecto de ley en el Congreso Nacional por cuatro años, diversas iniciativas municipales han movilizado a los actores y las comunidades locales con el objetivo de proteger su patrimonio marino natural y cultural. Estas iniciativas muestran los desafíos que la conservación marina enfrenta en Chile y las alternativas que se abren para su desarrollo.
El nuevo Gobierno, que asumió sus funciones en marzo del 2014, ha incluido como una sus medidas para los primeros 110 días de gestión la creación del Servicio Nacional de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Se espera que la nueva iniciativa se tramite con mayor agilidad en este nuevo período, para que finalmente se pueda contar con una institucionalidad que fortalezca el sistema de Áreas Marinas Protegidas.

PROGRAMA PRELIMINAR
Martes 10 de junio 

9:30 Apertura del Simposio, Palabras Hivy Ortiz, Secretaria Técnica de la REDPARQUES

9:45 “Red Iberoamericana en Ambiente y Sociedad. Las dimensiones humanas de la conservación de la biodiversidad”. Lucia Ferreira, Coordinadora Red Iberoamericana de Investigación en  Ambiente y Sociedad. Núcleo de Estudos e Pesquisas Ambientais, Universidade Estadual de Campinas, Brasil (NEPAM-UNICAMP).

10:15 “Trayectorias Institucionales de las políticas de conservación marina y costera en Chile: Elementos para abrir el debate”;  Francisco Araos, Núcleo de Estudos e Pesquisas Ambientais, Universidade Estadual de Campinas (NEPAM-UNICAMP) & Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu.

10:45 Café

11:00 “Herramientas para el ordenamiento y planificación del uso borde costero: experiencias de comunidades de pescadores y territorios indígenas en el sur de Chile”. Cecilia Godoy, Universidad Arturo Prat, Sede Puerto Montt & Prisma Consultores..

11:30 "Gestión costera integrada para el desarrollo sostenible de la Comuna de Navidad"; Cadudzzi Salas, CEDESUS & ADMICCO

12:00 “Modelo conceptual para la conservación marina y costera en el Archipiélago de Chiloé: aportes para el futuro". Francisco Ther; Universidad de Los Lagos

12:30  “Innovación, creatividad y nuevos aliados para la conservación marina costera en Chile”. Stefan Gelcich, Pontificia Universidad Católica de Chile.

13:00 Debate. Moderador Roberto de Andrade, Consultor FAO.

13:30 Cierre del evento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios nos permitirán conversar públicamente con quienes estan compartiendo nuestro que hacer y optimizar nuestro trabajo