Hemos iniciado este medio de comunicación para ir contándoles y mostrándoles lo que vamos escuchando, conversando y realizando con las personas, familias y comunidades del Borde Costero de Cardenal Caro. Quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias para ir optimizando nuestro trabajo...
tan solo esperamos que nos ayudes a mirar

martes, 25 de enero de 2011

Lanzamiento de Proyectos Ambientales en Localidades Rurales de Pichilemu


Por Oscar Rojas Connell

Dentro de las temáticas de Descontaminación Ambiental y Conservación de la Biodiversidad


La Junta de Vecinos de La Villa-La Palmilla y la Cooperativa de Salineros de Cahuil, Barrancas y La Villa presentaron sus proyectos adjudicados del Fondo de Protección Ambiental 2011 del Ministerio de Medio Ambiente, donde CEDESUS asesora como organización asociada.

En la última semana el CEDESUS a firmado dos Acuerdos de Colaboración, donde se compromete a facilitar y transferir todas las herramientas conceptuales, técnicas y humanas para el exitoso cumplimiento de los proyectos de los vecinos de La Villa, los que organizados y de manera asociativa en su Junta de Vecinos, buscarán la disminución del consumo de leña a través de tecnologías socioambientalmente apropiadas.

Y junto con la Cooperativa Hombres de la Sal, CEDESUS apoyará en la construcción de un circuito de pasarelas para la educación ambiental, práctica y técnica, de la Biodiversidad de la Laguna Cahuil. Dos iniciativas provenientes de organizaciones sociales emplazadas en la Cuenca baja del Estero Nilahue y que además cuentan con el apoyo de profesionales del Programa Servicio País.

En la Villa, 26 familias serán capacitadas para la autoconstrucción de Hornos Eficientes (de Barro, ladrillo y tambor de metal) en el ahorro del consumo de la leña y en su utilización, principalmente, para la elaboración de pan. Hay que destacar que es el primer proyecto que realiza esta Junta de Vecinos, por lo que también se busca fortalecer el trabajo comunitario en sus asociados, para ello la CONAF desarrollará una arborización con especies nativas para este sector, donde serán los propios vecinos quienes aprenderán a preservar y conservar la naturaleza.

Así mismo la parte baja del Estero Nilahue, reconocida por su valioso Patrimonio Natural y Cultural, es uno de los 5 lugares prioritarios de la Región de O’Higgins para la conservación de la Biodiversidad, por lo que, este proyecto de la Cooperativa de Salineros es reconocido como un importante aporte para promover el turismo de intereses especiales, a través de recorridos por una pasarela que permitirá la observación de la abundante avifauna del lugar, así como del trabajo de la extracción de la sal, actividad ancestral, que se ha visto afectada por las consecuencias y efectos del Terremoto 27F.

De esta manera el CEDESUS se hace parte de dos iniciativas donde se emancipan los conocimientos adquiridos en largos años de ejecución de proyectos, sobre todo en la construcción de Hornos y Cocinas de barro, primero con los Algueros de Orilla en sus rucos, el 2010 con las mujeres de Barrancas y ahora con los vecinos de la Villa, para el mejoramiento de la calidad de vida y la conservación del entorno natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios nos permitirán conversar públicamente con quienes estan compartiendo nuestro que hacer y optimizar nuestro trabajo