Hemos iniciado este medio de comunicación para ir contándoles y mostrándoles lo que vamos escuchando, conversando y realizando con las personas, familias y comunidades del Borde Costero de Cardenal Caro. Quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias para ir optimizando nuestro trabajo...
tan solo esperamos que nos ayudes a mirar

martes, 3 de diciembre de 2013

Santuario Marino de Navidad una contribución a la conservación de la biodiversidad marina de Chile

Saludamos la nueva publicación que nos comparte Francisco Araos, Antropólogo y miembro de CEDESUS, como una contribución al conocimiento y difusión de la primera Área Marina Protegida de la Región de O'Higgins.
Sector Las Brizas, Comuna de Navidad, Chile. Foto Archivo CEDESUS.

Ambiente & Sociedade

On-line version ISSN 1809-4422

Abstract

ARAOS, Francisco  and  FERREIRA, Lúcia da Costa. A construção de uma arena ambiental para a conservação da biodiversidade marinha no Chile. Ambient. soc. [online]. 2013, vol.16, n.3, pp. 119-138. ISSN 1809-4422.  http://dx.doi.org/10.1590/S1414-753X2013000300008.

La implementación de Áreas Marinas Protegidas se ha intensificado en los últimos años. En América del Sur este fenómeno ha evidenciado la tensión entre el aumento de la producción pesquera y la conservación de la biodiversidad. Sin embargo, experiencias recientes muestran alternativas locales de conservación marina que logran conciliar uso y protección de los recursos naturales. De esta forma, el artículo busca analizar el desarrollo de una arena ambiental para la conservación marina en Chile, a través del análisis de la trayectoria institucional de explotación y manejo de recursos pesqueros de pequeña escala en la Provincia de Cardenal Caro.

Los resultados muestran que la implementación de una área marina protegida en la región se inserta en un marco institucional basado en el uso sustentable de los recursos pesqueros, en relaciones sociales de cooperación y conflicto, y en la conformación de una arena ambiental municipal.

Keywords : Áreas marinas protegidas; Pesca artesanal; Dimensiones sociales; Arena ambiental; Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios nos permitirán conversar públicamente con quienes estan compartiendo nuestro que hacer y optimizar nuestro trabajo