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jueves, 15 de julio de 2010

Los Oficios como Identidad Patrimonial





Proyecto Explora CONYCIT: "Etnógrafos Escolares", Desarrollado por el Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu, CEDESUS. En el año del Patrimonio.

Esta fue la temática que desarrolló la Historiadora, Carmen del Río Pereira, al visitar dos de los colegios, que participan de este proyecto, en Rapel y Pichilemu. Los alumnos aprovecharon la ocasión para reconocer prácticas ancestrales y/o tradicionales, las cuales siguen presentes en el quehacer de las familias de estas zonas.

Por Oscar Rojas Connell

La Historiadora y Directora del Museo regional de Rancagua, Carmen del Río Pereira visitó los Colegios Francisco Chávez de Rapel, Charlie School y Escuela Digna Camilo Aguilar de Pichilemu, con el propósito de apoyar y complementar los contenidos que se les ha entregado a estos niños por parte de las monitoras (es) de la Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, relacionados al patrimonio Cultural y a la Etnografía.

Esta actividad se realizó luego de los primeros tres talleres que se han efectuado en cada Establecimiento, los cuales se desarrollarán hasta fines de año, culminando con una Feria Científica y una muestra de los resultados de las investigaciones hechas por los alumnos. Por ello la relevancia de este primer contacto con una Historiadora con más de 30 años de incansable trabajo en la Región de O’Higgins, ya que los alumnos y profesores, no solo conocieron datos nuevos sobre el Patrimonio local, si no que se motivaron a reconocerlo, valorarlo y sentirlo cada vez mas propio y cercano.

“El Patrimonio es la herencia de nuestros padres, nuestros abuelos y los oficios que ellos practican son los que nos otorgan identidad”

Así comenzó la exposición de la Historiadora, mientras que uno de los alumnos de Sexto Básico en Rapel, Raúl Sandoval explicó que: “El Patrimonio puede ser Cultural o Natural y tiene que pasar un tiempo para que lo sea, por ejemplo el puente nuevo no lo es, pero si el puente antiguo”, esas son las primeras nociones que los niños etnógrafos están adquiriendo, ¡muy bien! asintió del Río a la explicación de Raúl, quién agradeció esta visita, pues nunca tienen esta oportunidad de conversar con personas expertas en temas que ayudan al reconocimiento y rescate de Patrimonio Local.

En Rapel fueron unos 40 y en Pichilemu más de 50 alumnos que identificaban de buena manera las fotografías de la exposición como puntas de flechas, piedras horadadas, jarros de greda, entre otras, dando cuenta de los 10 mil años de la presencia humana en sectores como el de Cáhuil. También vimos oficios como el de cazadores, recolectores, pescadores, tejedores, agroalfareros, horticultores, entre otros, que algunos de los niños también reconocen en alguien de su familia tales como el de los herreros, cantores, artesanos y hacedores de chicha.

Algunos datos interesantes entregados por Carmen del Río, fue la de la clasificación de la Quínoa Chilena (pues hay una Peruana), como el alimento más completo del planeta, mejor que el huevo, la leche y el pan, que en Rapel los niños no conocían y en Pichilemu la gran mayoría lo ubicaba y también lo habría consumido alguna vez. Es más en estudios hechos por la Historiadora, la Sexta Región es el único lugar donde se produce la Quínoa en Chile y a nivel mundial.

Otro tema fue la de la Cartografía Europea, donde aparecen Rapel, Topocalma y en todos los mapas, Cáhuil, pues “Es el lugar donde se ubican las salinas de costa, que existen desde los indígenas y que los españoles la valoraron de tal forma que las declararon propiedad del Rey, pues usaron la sal para refrigerar y producir carne seca o Charqui”, explicó la Historiadora. Además, los niños vieron fotografías de Balsas de Cuero de Lobo construidas por los Changos y otros muy particulares como unos Caballitos de mar, los cuales se montaban y se registran las últimas imágenes hacia 1952 en esta zona, que son las mismas que se pueden encontrar en el Titicaca en el Perú.

Así, profesores y alumnos se llevaron unos de los mensajes de Carmen del Río, en el que invita a reconocer nuestras raíces indígenas ya sea por el árbol genealógico o por traspaso de tradiciones orales y oficios, además de la influencia y presencia sanguínea de la raza negra, debido a los esclavos africanos que existieron en estas zonas.

“Región de O’Higgins, tierra de contrastes, donde conviven en armonía el hoy y el ayer. La casa quincha junto a la vivienda de adobe tradicional y a edificios en altura”.

Con esta reflexión finaliza su exposición nuestra invitada estelar, quien después del periodo de vacaciones de invierno, completará esta actividad visitando a los niños de la Escuela Mujeres Americanas de Bucalemu.

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