Hemos iniciado este medio de comunicación para ir contándoles y mostrándoles lo que vamos escuchando, conversando y realizando con las personas, familias y comunidades del Borde Costero de Cardenal Caro. Quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias para ir optimizando nuestro trabajo...
tan solo esperamos que nos ayudes a mirar

lunes, 17 de noviembre de 2014

21/11 TERCER SEMINARIO DE DERECHO AMBIENTAL: “LA GOBERNANZA DEL CAMBIO CLIMÁTICO”


El “III SEMINARIO DE DERECHO AMBIENTAL SOBRE “LA GOBERNANZA DEL CAMBIO CLIMÁTICO” Este encuentro tiene como finalidad contribuir al debate nacional, tanto en sus aspectos legales como institucionales, con el objetivo de aportar con ideas nuevas, al proceso de negociación que se desarrollará en Lima (COP 20) y que se espera que concluya en París en el año 2015 (COP 21).  Así como al desarrollo de un mejor marco regulatorio e institucional en Chile.



PROGRAMA
8:30-9:00 Acreditación
9:00 Palabras de bienvenida:
  • Fernando Dougnac, Presidente de FIMA;
  • Ingrid Wehr, Representante regional de la Fundación Heinrich Böll Cono Sur;
  • Miriam Henríquez, Universidad Alberto Hurtado.
9:30 Panel 1: Negociaciones internacionales sobre Cambio Climático. Hacia un nuevo acuerdo mundial.
Preguntas del panel
¿Cómo funciona el proceso de negociaciones de cambio climático? ¿Cuáles son los principales temas que se negocian? ¿Cuáles son las posiciones de los países o bloques predominantes? ¿Qué se espera de las próximas Conferencias de las Partes? ¿Cuáles son los desafíos para el derecho internacional del medio ambiente en esta materia?
Moderador:
  • Raúl Campusano, Abogado y Profesor UAH y UDD.
Expositores:
  • Andrea Lucas, Heidelberg Center para América Latina, Académica U. Alberto Hurtado. Debate Climático: ¿Qué se espera para la COP21 en París?
  • Julio Cordano, Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Postura de Chile en las actuales negociaciones internacionales climáticas.
  • Andrea Rodríguez, Asociación Interamericana de Defensa del Ambiente (AIDA), Futuro de las Discusiones sobre Financiamiento Climático.
  • Enrique Maurtua, Climate Action Network Latinoamérica (CAN-LA), El rol de la sociedad civil en las negociaciones sobre Cambio Climático.
11:15 Pausa/café 
11:45 Panel 2: Cambio Climático en Chile, un desafío para la gobernanza ambiental.
Preguntas del panel
¿Cuál es el nivel de cumplimiento de Chile de los compromisos internacionales en CC? ¿Cuál es la situación de vulnerabilidad de Chile frente al CC? ¿Qué medidas estamos implementando o podemos implementar? ¿Existe un marco regulatorio/institucional adecuado para enfrentar los impactos del CC?
Moderador:
  • Sebastián Ainzúa, Fundación Heinrich Böll Cono Sur.
Expositores:
  • Paulina Aldunce, Profesora Asociada en el Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile. Investigadora, Dimensión Humana del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2. “Impactos y desafíos en materia de mitigación y adaptación frente al cambio climático en Chile”.
  • Andrés Pirazzoli, Representante de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente. “Acciones del Gobierno desarrolladas en materia de Cambio Climático”.
  • Flavia Liberona, Fundación Terram y representante de la Mesa Ciudadana sobre Cambio Climático: “Déficits institucionales y trayectoria de la política nacional sobre CC: Acciones posibles”.
  • Gabriela Burdiles, Directora de Proyectos de FIMA: ¿Es necesaria una ley de cambio climático en Chile?
13:15 Almuerzo
15:30 Panel 3: Medidas para la protección del Agua y los Glaciares frente al Cambio Climático
Preguntas del panel
¿Qué problemas genera la actual legislación del agua en materia ambiental? ¿Qué cambios deben introducirse al régimen de administración del agua? ¿Cómo debe abordarse la situación de sequía? ¿Cómo podemos proteger nuestros glaciares?
Moderador:
  • Ezio Costa, Director Ejecutivo de FIMA y miembro Mesa ciudadana sobre Cambio Climático.
Expositores:
  • Reinaldo Ruiz, Delegado Presidencial de Recursos Hídricos del Gobierno de Chile. “Modificaciones Normativas para la gestión de Recursos Hídricos”.
  • Anahí Urquiza, Investigadora Adjunta del Centro de Ciencia del Clima y la Resilencia, Universidad de Chile. “Vulnerabilidad Hídrica y Gobernanza. Un análisis de las condiciones socioculturales de la gestión del agua”.
  • Felipe Tapia, Abogado y Docente de Derecho Ambiental y de Aguas, Universidad SEK. “Acceso al agua como un derecho humano: sentido, alcances y propuestas para una adecuada protección en Chile.”
  • Valentina Durán, Abogada, Académica Universidad de Chile, GESCAM Consultores Ambientales. “Propuestas para la protección legal de los glaciares”.
17:00 Cierre.
Lugar: Aula Magna, Facultad de Derecho, U. Alberto Hurtado
Cienfuegos 41, Metro Los Héroes
Viernes 21 de noviembre 2014

Inscripciones a rivera@fima.cl

*Cupos limitados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios nos permitirán conversar públicamente con quienes estan compartiendo nuestro que hacer y optimizar nuestro trabajo